abril 28, 2024
Publicidad

Ayuntamientos deberán tener un reglamento en justicia cívica

marzo 24, 2024 | 131 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Los 43 ayuntamientos de Tamaulipas deberán contar con un reglamento en justicia cívica.

Así lo determinó el Pleno del Congreso del Estado al aprobar reformas al Código Municipal.

La obligación que se impone a los municipios quedó integrada en la fracción III del artículo 49 del Código Municipal. El mandato es que deberán crear un reglamento en materia de justicia cívica.

Para ese efecto, los municipios deberán tomar como referencia el “Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad para los Municipios de México”, creado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

☀️ También puede interesarte:

Al alza los delitos sexuales

 

DEFINICIÓN

“Este modelo define la Justicia Cívica como el conjunto de procesos y herramientas de buena gobernanza dirigidos a promover el respeto a la legalidad y a resolver de manera rápida, transparente y efectiva los conflictos cotidianos en una sociedad democrática” señalaron los diputados.

El objetivo principal del reglamento es facilitar y mejorar la convivencia comunitaria, evitando que los desacuerdos evolucionen hacia comportamientos delictivos o actos de violencia.

Actualmente, los municipios de Abasolo, Burgos, Hidalgo, Mainero, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Palmillas, San Carlos, San Nicolás y Villagrán, no cuentan con un Bando de Policía y Buen Gobierno.

En ese caso, es mucho más imperante que expidan su reglamento de justicia cívica.

Comentarios