abril 27, 2024
Publicidad

MC propone cárcel por vandalizar monumentos históricos

marzo 25, 2024 | 227 vistas

Noé Fernando Castañón Ramírez, senador por Movimiento Ciudadano (MC), presentó una iniciativa con la que busca aplicar sanciones a quien dañe la integridad de los monumentos históricos de México.

Plantea sancionar vandalismo contra monumentos

Bajo esta idea, planteó reformar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para tipificar al vandalismo como una causante de sanción, la cual se aplicará a quien dañe estas estructuras.

Castañón justifica esta modificación al marco legal porque este tipo de expresiones, que han sido más frecuentes en los últimos años, no solo dañan físicamente una obra o estructura, sino que también atentan contra la identidad cultural de México y el legado que representa a la nación.

La propuesta establece que quien por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, de forma intencional, se sancionará con prisión de tres a 10 años y una multa de hasta por el doble del valor del daño causado, adicional a la aplicación de sanciones que establece el Código Penal Federal (CPF) y las leyes vigentes.

Diferencia vandalismo de iconoclasia

De acuerdo con el senador por Chiapas, el vandalismo solo busca dañar la propiedad, mientras que la iconoclasia es una forma de protesta que busca una reescritura o eliminación de los iconos culturales que se consideran injustos, ofensivos y perjudiciales para ciertas personas.

Aunado a ello, considera que la evolución de las culturas también implica heredar las manifestaciones artísticas, tangibles e intangibles, para construir un patrimonio cultural que permita preservar la memoria colectiva y su identidad.

«El patrimonio cultural representa un legado invaluable en nuestro país, que debe ser protegido para las generaciones presentes y futuras»

☀️ También puede interesarte: “¡El muro no funciona!”, declara AMLO sobre propuesta de Trump

Buscan proteger patrimonio cultural

En consecuencia de esta iniciativa, cualquier persona que atente contra el patrimonio cultural que se transmite a las nuevas generaciones será castigado hasta con 10 años de prisión.

Aunado a ello, rescató que México, donde existen múltiples protestas anualmente por la injusticia que viven diferentes poblaciones, es uno de los países más ricos y diversos del mundo, contando con 35 lugares contemplados como patrimonios culturales de la humanidad.

Comentarios