diciembre 15, 2024
Publicidad

Epilepsia, un mal de color púrpura

marzo 26, 2024 | 226 vistas

Patricia Azuara

En Tamaulipas la incidencia de epilepsia es de 10 a 20 casos por cada mil habitantes, lo que representa entre el 1.08 y el dos por ciento de la población total, según datos de la Secretaría de Salud federal.

Se calcula que en México hay dos millones de personas con epilepsia, en la mayoría de los casos el principal síntoma es la convulsión y se manifiesta con mayor frecuencia durante la infancia y en adultos mayores de 60 años.

Esta enfermedad afecta a unas 65 millones de personas en todo el mundo. Las personas que la padecen suelen ser víctimas de estigmas y rechazos, aseguran especialistas.

El 40 por ciento de los casos se puede identificar una lesión en el cerebro con una tomografía computarizada o resonancia magnética.

 

LA EPILEPSIA: UNA ENFERMEDAD DEL SISTEMA NERVIOSO

La epilepsia es un trastorno neurológico generado por la actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral, ocasionando convulsiones moderadas o fuertes y pérdida del conocimiento.

Las posibles causas de la epilepsia son: una lesión en la cabeza, accidentes cerebrovasculares, tumores, infecciones, envenenamiento y lesiones maternas.

Actualmente, no existe una cura para la epilepsia. Sin embargo, se puede controlar con medicamentos, intervención quirúrgica y otras opciones de tratamiento.

También con cambios en el estilo de vida y en ocasiones con cirugía para reducir o desaparecer las crisis, pero si no se controla, puede conducir a graves consecuencias sociales, psicológicas y económicas.

La epilepsia está rodeada de prejuicios y estigmas, por lo que se considera a la persona con este problema como diferente, rara, peligrosa y que está limitada para muchas cosas.

El 26 de marzo se celebra el Día de Conciencia sobre la Epilepsia o Día Púrpura, con la finalidad de concienciar a la población mundial acerca de la epilepsia, así como visibilizar los derechos de las personas que la padecen.

 

ORIGEN DE ESTE DÍA SOBRE LA EPILEPSIA

La creación del Día de Conciencia sobre la Epilepsia o Día Púrpura en el año 2008 ha sido gracias a la iniciativa de Cassidy Megan, motivada por su propia lucha contra la epilepsia. Es un acto de bondad, para apoyar a las personas con epilepsia y derrumbar los mitos en torno a esta enfermedad.

El Día Púrpura o Purple Day cuenta con el apoyo de diversas organizaciones a nivel mundial para promover acciones de concientización sobre la epilepsia, tales como la Asociación de Epilepsia de The Maritimes y The Anita Kaufmann Foundation. Asimismo, participan escuelas, empresas y personalidades de todo el mundo.

 

☀️ También puede interesarte:

Pide la Vocería no especular en el caso de Valle Hermoso

 

¿CÓMO SE CELEBRA EL DÍA PÚRPURA?

En la celebración del Día de Conciencia sobre la Epilepsia o Día Púrpura se llevan a cabo diversos eventos y actividades, tales como charlas, conferencias y seminarios web sobre este trastorno. Están dirigidos a profesionales de la salud y público en general.

Asimismo, se divulgan videos educativos en colegios y universidades, para educar a las personas sobre las convulsiones y la epilepsia.

Por otra parte, se iluminan de color púrpura diversos monumentos y edificios emblemáticos, sumándose a esta campaña internacional por la epilepsia.

Comentarios