abril 27, 2024
Publicidad

Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares del Gobierno mexicano

marzo 27, 2024 | 152 vistas

Migrantes originarios de Venezuela, Ecuador y Colombia que transitan del sur de México hacia la CDMX, rechazaron el apoyo de 110 dólares mensuales a cambio de volver a sus países ofrecido por el Gobierno mexicano como parte de una estrategia para frenar la migración.

Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares

“Con todo respeto al señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a las distinguidas autoridades, quisiera saber: ¿cuánto significa 110 dólares?”, expresó Francelí, un migrante ecuatoriano que avanza en la caravana desde el pasado lunes.

Francelí expuso que es más importante que se les ayude en este ‘viacrucis migrante’ a evitar los riesgos que enfrentan mientras siguen con su camino, pues -para él- esos 110 dólares de apoyo son “una humillación”.

Aseguró que regresar a Ecuador no es una opción ni para sus compañeros, quienes provienen de Honduras, Guatemala, Salvador, Colombia y Venezuela.

Francelí también reconoció los programas para migrantes que está otorgando Estados Unidos, mientras reprochaba la actitud que está tomando México al enviar a los migrantes que se encuentran en la frontera norte al sur del país.

En busca de trabajo

Un migrante colombiano que permanece anónimo, comentó que tampoco está de acuerdo con el apoyo del Gobierno mexicano y aseguró que solo buscan que los dejen trabajar y seguir adelante para llegar a su destino.

“Eso (los 110 dólares) no alcanza para nada. En Colombia, ganaba el sueldo mínimo que es de 1.100.000 (pesos colombianos, unos 286 dólares). (El presidente Gustavo) Petro, le subió (el precio a) todo, lo que es el azúcar, la canasta básica, por eso salimos de allá”, dijo.

Yeison Viña, migrante de Venezuela que vivió cinco años en Colombia, lamentó que el gobierno colombiano haya firmado este acuerdo, pues tuvo que tomar en cuenta a las personas más pobres y señaló que en Colombia 110 dólares sirven para comprar una libra de carne, un pollo y una libra de arroz.

Ante esto, pidió a López Obrador realizar un contrato con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, para ingresar a ese país, “porque allá se gana más y el dólar está por encima de todo”.

☀️ También te puede interesar: Mexicanos desaparecidos en Baltimore son de Veracruz y Michoacán

No alcanza para vivir en Venezuela

Lizbeth Durán, de Venezuela, aseguró que 110 dólares no son suficientes para vivir en Venezuela, porque las cosas están demasiado caras y que solo volverá a su país si Nicolás Maduro deja la presidencia.

“110 dólares no nos alcanzaría, en vez de retornarnos, que (México) nos apoye y no apoye al Gobierno de Venezuela, porque estamos viviendo en un comunismo”, lamentó.

El grupo de migrantes avanza mientras crece la tensión por las elecciones presidenciales de Estados Unidos y México, donde la migración irregular detectada por el Gobierno mexicano ha subido un 77% en 2023 hasta superar las 782 mil personas.

Comentarios