abril 27, 2024
Publicidad

Imposible que listado nominal de electores llegue al cien por ciento

marzo 28, 2024 | 214 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
Nueve de cada diez ciudadanos, incorporados al padrón como al listado nominal con fotografía, podrán ejercer su derecho y votar por quien consideren la mejor opción para la presidencia del país, el Senado de la República, Cámara de diputados federales, alcaldes y diputados locales.

Y aun cuando se incorporarán alrededor de 55 mil tamaulipecos más en este año, difícilmente se lograra conformar un listado nominal al cien por ciento, producto de la depuración constante, el fallecimiento de personas y la suspensión de derechos políticos electorales del ciudadano, indicó Jesús Arredondo Cortés.

El vocal del Registro Federal de Electores (RFE), reveló que generalmente, en cada elección, se logra una cobertura superior al 99 por ciento, es decir, que solamente una de cada cien personas, no es integrada o desintegrada del padrón como del listado nominal, por los motivos expuestos.

“Lo anterior es el resultado de un trabajo arduo encaminado a tener lo más actualizado posible el padrón electoral como el listado nominal con fotografía a través de la campaña anual permanente, la intensiva, o bien la campaña especial de actualización”, explicó.

 

☀️ También puede interesarte:

Pide Cendy Robles seguridad para campaña

 

55 MIL NUEVOS VOTANTES EN TAMAULIPAS

Arredondo Cortés estableció que tan solo en este año, en el que habrá una elección concurrente, poco más de 55 mil tamaulipecos serán incorporados al padrón como al listado nominal, entre estas personas que por primera ocasión tramitaron su credencial de elector o bien, jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad.

Por parte del personal del Registro Federal de Electores se hace todo el trabajo que se requiere para tener lo mejor actualizado el listado nominal, pero ya depende de la oferta o la propuesta que hagan los candidatos, para convencer a la población a que salga a ejercer el derecho al voto.

“Eso ya no está en nuestras manos, nosotros entregamos el listado nominal donde están las personas con derecho a ejercer el voto; por quien lo harán, depende de lo que les propongan los candidatos de los diferentes partidos políticos”, sostuvo.

Lo ideal es que ese 99 por ciento de la población empadronada, ejerciera su derecho al voto, porque eso reduciría el abstencionismo, indicó.

Comentarios