abril 27, 2024
Publicidad

Bipolaridad, enfermedad invisible

marzo 29, 2024 | 257 vistas

Patricia Azuara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- El 30 de marzo se celebra el Día Mundial del Trastorno Bipolar, debido a que es el natalicio de Vincent Van Gogh, famoso pintor que fue póstumamente diagnosticado de padecer posiblemente este tipo de trastorno.

Según la Federación no hay un dato oficial de cuántas personas padecen este trastorno, ya que ningún país tiene un registro; no obstante, se estima una prevalencia de entre dos y tres por ciento en la población.

En México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se estima que alrededor de uno y tres por ciento de la población tiene este trastorno mental, es decir cerca de tres millones de personas.

 

EL COVID LA ACELERÓ

Debido a la pandemia por covid-19, la cifra de personas que padecen algún trastorno mental ha incrementado hasta cinco veces más, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado.

Este estudio reveló que en 2019 había 14.7 millones de personas en México con algún trastorno mental como ansiedad, depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia y trastorno alimentario, que representaban 11 por ciento de la población, mientras que, en 2022, 28 por ciento de los mexicanos reportó síntomas de estrés postraumático.

 

☀️ También puede interesarte:

Robos, otro viacrucis de Tamaulipas

 

¿QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR?

Se trata de una enfermedad mental que produce cambios abruptos de temperamento, pasando de una terrible depresión, a un alto nivel de optimismo de forma casi simultánea. Decimos casi, porque realmente la persona suele tener un temperamento normal entre ambos polos.

 

¿SABÍAS QUÉ?

Aproximadamente 140 millones de personas en el mundo padecen trastorno bipolar. Es una de las principales enfermedades que causan discapacidad y es la menos entendida. La edad media en que suele aparecer la enfermedad por primera vez es alrededor de los 25 años.

Las mujeres pueden desarrollar los síntomas mucho más rápido, así como tener mayor número de episodios emocionales. No obstante, la enfermedad afecta a ambos sexos por igual.

Comentarios