abril 27, 2024
Publicidad

Protegen talento de genios tamaulipecos

marzo 29, 2024 | 161 vistas

Protegen talento de genios tamaulipecos

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Al ser Tamaulipas el estado que anualmente presenta más proyectos creados para solucionar problemáticas en diversas áreas, es importante que se refuerce la cultura de la protección en materia de propiedad intelectual e industrial, aseguró Julio Martínez Burnes.

El director del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt), comentó lo anterior y agregó que así lo han venido haciendo en los últimos años, una vez que se seleccionan los mejores dentro de los diversos certámenes que se realizan a nivel estatal.

 

☀️ También puede interesarte:

Bipolaridad, enfermedad invisible

 

PROTEGIENDO LA INNOVACIÓN

“Tenemos diversos eventos a lo largo del año que se realizan en etapas regionales y estatales, posteriormente pasan a la etapa nacional y hablamos de alrededor de 500 proyectos al año, por lo que somos el estado que mayor cantidad presenta”, expuso.

En ese sentido el funcionario comentó que llevan a cabo una intervención directa, para que los creadores de proyectos o prototipos estén conscientes de la importancia de proteger su trabajo.

“Por ejemplo en el certamen estatal de creatividad todos los proyectos están protegidos, se protegen por un año y se les da seguimiento, el año pasado fueron 40 proyectos del total de 500 que tiene posibilidades de registrarse”, comentó.

Martínez Burnes detalló que trabajan de la mano con instancias que atienden este tema de la protección, para que directamente sean éstas las que expliquen a los estudiantes las ventajas de este procedimiento.

“Lo que se hace es comenzar todo el trabajo de registro, de protección, junto con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), sin embargo hay que precisar que es un proceso muy largo”, apuntó.

Finalmente, el titular del Cotacyt dijo que “la protección de los mejores proyectos, permite a sus creadores que después de participar en estos eventos, puedan seguir y en su caso transferirlos a una entidad gubernamental o a desarrollar una empresa”.

Comentarios