abril 30, 2024
Publicidad

Buscan disminuir la ‘abrumadora’ impunidad

marzo 30, 2024 | 149 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Para disminuir la “abrumadora” impunidad que prevalece en la persecución de los delitos, una alternativa a explorar sería desenraizar la perspectiva punitivista para que la justicia se entendida a partir de bienes como la verdad y la reparación del daño, y no como un castigo, advirtió la organización no gubernamental, “México Evalúa”.

“La justicia no puede comprenderse como “castigo”. Si corregimos la visión, las fiscalías pueden diseñar estrategias de atención diferenciadas según las características de los casos, para identificar cuales requieren mayor investigación y dedicación, y cuales pueden resolverse con mecanismos alternos o procedimientos abreviados de manera satisfactoria para todas las partes” detalló.

En ese sentido, la ONG lamentó el hecho de que los mecanismos alternos para la solución de conflictos, que podrían desahogar el sistema de justicia, se siguen usando muy poco.

“Sólo el 6.9% de los casos se canalizaron al área especializada en mecanismos alternativos de solución de controversias (MASC) en la sede ministerial. Identificamos que en el 43% de los casos no se esclarecieron los hechos. La mayoría simplemente se archivaron y otra proporción significativa se resolvió con el no ejercicio de la acción penal” mencionó. Además, señaló, estas determinaciones tempranas exigen revisión porque podrían ser vías de impunidad directa ya que son tomadas de manera discrecional por el Ministerio Público.

“Finalmente, sólo 4.3% de los casos fueron vinculados a proceso. El resto permaneció bajo investigación” precisó.

☀️ También puede interesarte: Inegi: ciudadanos no colaboran

“México Evalúa”, criticó, sin embargo, que en vez de alternativas de solución para hacer eficiente el sistema de justicia, el gobierno intente medidas que no contribuyen a nada.

“El aumento en la violencia, la falta de justicia y el clamor social que exige paz son una tentación para que autoridades y políticos pongan en la mesa falsas soluciones, como la ampliación de la prisión preventiva oficiosa.

“En su iniciativa de reforma constitucional a la justicia penal, Andrés Manuel López Obrador, propone sumar nuevos delitos para utilizarla, (la prisión preventiva oficiosa) a pesar de que a nivel nacional prácticamente la totalidad de las personas imputadas en libertad concluye su proceso de manera satisfactoria” refirió.

Comentarios