abril 30, 2024
Publicidad

Inegi: ciudadanos no colaboran

marzo 30, 2024 | 205 vistas

Mariela Macay / El Sol de Tampico

Tampico, Tam.- En el proceso de la realización del Censo Económico 2024, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se ha encontrado con algunos problemas en Tamaulipas, debido a que no ha sido posible encontrar a las personas que deben dar la información sobre el negocio.

El coordinador del Inegi en la entidad, Marco Antonio Chapa Martínez, detalló que actualmente 700 personas tienen la tarea de visitar 140 mil unidades de negocio, distribuidas en los 43 municipios como parte del proceso operativo de este Censo Económico.

“Estamos exactamente a la mitad del recorrido de campo y estamos teniendo problemas; el principal problema es que no estamos encontrando al informante adecuado cuando lo visitamos”, explicó.

“En muchos establecimientos ocurre los mismo, no es el responsable del establecimiento el que tienen la información”, agregó

Actualmente de cada tres unidades de negocio a visitar dos quedan pendientes de respuesta.
Señaló que por esta situación en el censo del lustro pasado no ocurrió, ha sido necesario realizar una búsqueda en otros horarios.

“Estamos teniendo que hacer vistas en la tarde, en la noche, los sábados y domingos”, apuntó.

☀️ También puede interesarte: Igualdad, ¿rebasó las expectativas?

INFORMACIÓN NO SE COMPARTIRÁ EN EL SAT

Chapa Martínez aseveró que la información que los encuestadores capturen sobre una unidad de negocio no es compartida con la Secretaría de Administración Tributaria (SAT).

“Si alguien pudiera tener la capacidad técnica de extraer la información y entregársela a una autoridad, esa autoridad no puede entregarla como prueba”, afirmó.

Puntualizó que no hay intercambio de información entre ambas dependencias.

“Antes, hace 20 años se ocupaban cuadernillos, ahora los encuestadores traen una tableta que una vez que ellos dan ‘enter’ la información queda encriptada, no podemos manipularla nosotros”, sostuvo.

Comentarios