abril 30, 2024
Publicidad

Siguen embodegadas 26 mil toneladas de maíz por falta de compradores

marzo 30, 2024 | 210 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

La Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), reiteró su llamado de apoyo a los gobiernos, federal y estatal, para encontrar compradores de las casi 26 mil toneladas de maíz que siguen embodegadas en el norte de Tamaulipas.

Producción del maíz se ve afectada

Marco Antonio Garza, presidente de la organización campesina, insistió en que la apertura de la frontera al grano procedente de países como Argentina y Brasil, tienen saturado el mercado nacional, lo que está impactando a la producción nacional de maíz.

Una primera consecuencia, detalló, es que la tonelada del grano se abarató al caer hasta 3,800 pesos, cuando debería oscilar entre los 4,500 y 4,800, para que los productores puedan recuperar al menos el costo de producción.

“Es desesperante la situación. Hemos venido insistiendo en ese tema pero no encontramos apoyo” reiteró.

La situación se complica, dijo, porque además de la caída del precio de la tonelada de maíz, no hay compradores para el grano nacional porque los industriales están optando por el maíz que llega de otros países aun y cuando sea de menor calidad.

☀️ También puede interesarte: Capacitan a estudiantes para poder ver el eclipse

No están en condiciones de competir

Refirió que los agricultores locales no están en condiciones de competir con los argentinos y brasileños, porque al no pagar arancel pueden reducir el costo de la tonelada.

Igual que en Tamaulipas, hay otras entidades que tienen varios meses con grano almacenado por falta de compradores.

Comentarios