diciembre 14, 2024
Publicidad

Alerta: Arrecian fraudes por ventas en redes sociales

marzo 31, 2024 | 348 vistas

Diego López Bernal

Ciudad Victoria, Tam.- Los fraudes con ventas a través de las redes sociales continúan a la orden del día, por lo que la Guardia Estatal Cibernética emite una nueva alerta a la población para que no se conviertan en víctimas de este tipo de delitos.

Dicha advertencia inicia con una pregunta que, aunque básica para muchas personas se sabe que no todos los usuarios de redes sociales tienen conocimiento de cómo actúan los ciberdelincuentes.

 

Cómo identificar un fraude

“¿Sabes cómo identificar el fraude por ventas en redes sociales?”, escribe la corporación de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) y detalla el modo de operar de la delincuencia.

1) Una vez acordado el precio por el artículo ofertado en la red social, el supuesto comprador enviará la captura de pantalla del depósito como pago de buena fe.

2) Posteriormente hará llegar un vehículo contratado por aplicación (DiDi o Uber), con la excusa de la imposibilidad de recogerlo personalmente.

3) El fraude se comete cuando el vendedor no confirma la transacción y entrega el producto.

4) En todas las ocasiones el vendedor se percata del fraude una vez que entregó su producto ya que estos ciberdelincuentes usan perfiles y datos falsos, así como números de teléfonos con chips desechables.

 

☀️ También te puede interesar: Pronostican calorón de 41°C para este lunes y… tregua el miércoles

Recomendaciones para evitar ser defraudado

Por lo anterior, al Guardo Estatal Cibernética emite las siguientes recomendaciones, para evitar ser víctima de fraudes.

1) Antes de entregar el producto, asegura que se haya reflejado el pago del mismo y cuida tus datos personales y documentos oficiales.

2) Evita hacer ventas en viernes o fines de semana, esto impide que confirmes en tu banco dicho depósito, estima un tiempo pertinente para cerrar el trato ya que hayas podido confirmar el pago.

3) Busca referencias del posible comprador.

4) Si acuerdas una entrega, que el intercambio sea en un lugar público y ve con alguien de confianza.
5) No cedas ante la presión y las amenazas.

Por último, se recuerda que en caso de haber sido víctima es importante denunciar ante la Fiscalía General de Justicia de tu localidad.

 

Comentarios