Diego López Bernal / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Los hoteles y restaurantes de Tamaulipas contribuyeron a contrarrestar la caída del empleo al inicio del año, al grado de aumentar el personal ocupado total más que ninguna otra entidad del país.
La Encuesta Mensual de Servicios da a conocer que en enero pasado las empresas del sector de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas de nuestra entidad aumentaron en 25.2 por ciento el personal, a tasa anual.
El estado que más se acercó a Tamaulipas en este indicador fue Baja California Sur, que registró un 18.3 por ciento más de empleados, en comparación de enero del 2023, en tanto que la Ciudad de México se quedó en la tercera posición, con 16.6.
Asimismo, los hoteles y restaurantes también vieron un incremento significativo en los ingresos totales reales, de 2.2 por ciento, también a tasa anual, destaca la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En este mismo indicador, el otro sector de servicios que tiene presencia en todos los estados tuvo un aumento de los ingresos más alto; las empresas de información en medios masivos de Tamaulipas los vieron crecer en 10.2 por ciento.
Además, este mismo sector también tuvo un despunte en la cantidad del personal ocupado, aunque más discreto que los hoteles y restaurantes, de 1.0 por ciento, detalla la citada encuesta mensual.
☀️ También puede interesarte: Siguen embodegadas 26 mil toneladas de maíz por falta de compradores
Por otra parte, los resultados nacionales del ejercicio estadístico señalan que, en enero, y con datos ajustados por estacionalidad, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros disminuyeron 0.3 por ciento y las remuneraciones totales reales 0.1.
Sin embargo, el personal ocupado total incrementó 0.3 por ciento y los gastos totales por consumo de bienes y servicios aumentaron 0.9, respecto a diciembre pasado.
A tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios creció 2.1 por ciento; el de personal ocupado total 2.0; el de los gastos totales por consumo de bienes y servicios 0.8 y el de las remuneraciones totales 6.9