Este domingo, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), ante el recrudecimiento de la violencia en Haití, realizó la evacuación de 34 mexicanos, incluyendo al embajador Daniel Alberto Cámara Ávalos, en una primera instancia a bordo de un helicóptero y después a través de un buque de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) que ya navega con rumbo a costa mexicanas.
Ya están a salvo
La representación diplomática en Puerto Príncipe convocó a la comunidad mexicana a ponerse en contacto “a la brevedad” para ser integrado al grupo que sería repatriado de esta nación que permanece sumida en una crisis política, social y ahora, sanitaria y de falta de alimentos.
Los connacionales que decidieron salir del país caribeño y personal diplomático, ya se encuentran a salvo, solo permanece un reducido grupo de colaboradores de la embajada.
Una fuente del Gobierno federal señaló que por razones de seguridad no se pudo anunciar antes el operativo, con el objetivo de que las pandillas no se enteraran y sabotearan o pusieran en peligro la evacuación de los mexicanos.
La violencia perpetrada por bandas armadas contra la población civil ha provocado desplazamientos masivos, secuestros y asesinatos de ciudadanos, violencia contra mujeres y niños, saqueo y robo de propiedad pública y privada.
☀️ También te puede interesar: Caso Camila: madre de la menor no buscaba un linchamiento
Embajada mexicana está cerrada
En cuanto a la embajada mexicana, esta ha permanecido cerrada desde el pasado 4 de marzo, tras decretarse el estado de emergencia por parte del hasta ese momento gobierno del presidente Ariel Henry, quien dimitió a su cargo.
En lo que va del año han sido asesinadas mil 554 personas y 826 más han resultado heridas debido a la violencia de las pandillas, que desde 2023 ha dejado poco más de 4 mil 400 muertos.
Se estima que más de 33 mil personas han abandonado Puerto Príncipe entre el 8 y 20 de marzo debido a la violencia armada.