abril 30, 2024
Publicidad

Vigilarán el Lago de Pátzcuaro para frenar “huachicoleo” de agua

abril 1, 2024 | 190 vistas

Alrededor de 100 elementos de la Guardia Civil mantendrán vigiladas las orillas del Lago de Pátzcuaro con el fin de evitar que pipas arriben para abastecerse ilegalmente de agua destinada a las huertas de aguacate y otros frutos.

Huachicoleo de agua en el Lago de Pátzcuaro

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno de Michoacán, Elías Ibarra Torres, señaló que desde la semana pasada dieron inicio los operativos en las comunidades de la ribera del lago, en los municipios de Pátzcuaro, Erongarícuaro, Quiroga y Tzintzuntzan, para impedir la extracción del agua.

Para estas labores se cuenta con un estado de fuerza de 86 elementos pertenecientes a diferentes corporaciones, mencionó.

“Sin duda que se van a continuar con los operativos se va a contar con un comité interinstitucional en defensa del agua, en días anteriores con algunas dependencias ya estuvimos en coordinación con el objetivo de dar seguimiento a las acciones para evitar las sustracción ilegal del agua”, explicó el titular de la SEGOB.

☀️ También puede interesarte: Protestan con fuego en Otumba por incendios forestales

Extracción ilegal de agua

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, recordó que sustraer agua ilegalmente implica desde sanciones administrativas hasta delitos penales.

Declaró que las acciones para frenar el “huachicoleo” de agua deberán ser coordinadas entre autoridades y los habitantes, pues ellos son quienes alertan a las corporaciones de seguridad sobre la presencia de las pipas que acarrean agua.

En este plan de defensa del agua del Lago de Pátzcuaro estarán participando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los ayuntamientos, la Comisión Estatal del Agua y gestión de Cuencas (CEAC), la Comisión Estatal de Pesca (Compesca) y la Secretaría del Medio Ambiente.

Comentarios