junio 21, 2024
Publicidad

Dan de alta a hombre al que le trasplantaron riñón de cerdo modificado

abril 4, 2024 | 143 vistas

Rick Slayman, un hombre de 62 años, fue enviado a casa luego de haber pasado dos semanas en el Hospital General de Massachusetts en Boston, donde se le fue trasplantado con éxito un riñón de cerdo modificado genéticamente.

Recibe riñón de cerdo modificado

Este se trata del primer trasplante de riñón de este tipo en un receptor vivo, algo que representa un hito histórico en los xenotrasplantes, la implantación de un órgano animal en un ser humano.

Por su parte, el paciente agradeció al equipo médico por darle una nueva oportunidad y espera que el órgano se adapte a su cuerpo para permitirle vivir muchos años más.


“Este momento, salir del hospital hoy con uno de los mejores resultados de salud que he tenido en mucho tiempo, es uno que deseaba que llegara durante muchos años. Ahora es una realidad y uno de los momentos más felices de mi vida”, expresó.

El trasplante de riñón

El riñón le fue implantado a Slayman el pasado 16 de marzo y al poco tiempo, el órgano comenzó a producir orina. Hoy, el riñón de Slayman está funcionando correctamente, por lo que ya no está en diálisis.

Este es el segundo trasplante de riñón de Slayman, quien padece diabetes tipo 2, lo que le provocó insuficiencia renal y por la que necesito un nuevo órgano de un donante humano después de estar en diálisis durante siete años.

☀️ También puede interesarte: Elefante ataca vehículo en safari y mata a turista de 80 años

No obstante, cinco años después, el riñón humano empezó a fallar y tuvo que ser sometido nuevamente a diálisis. Al ver que su calidad de vida disminuía, el hombre se ofreció como voluntario para que le implantaran el riñón de cerdo.

El órgano fue modificado genéticamente con tecnología CRISPR-Cas9, que elimina algunos de los genes del cerdo para reemplazarlos por genes humanos con el fin de mejorar su compatibilidad. El riñón fue proporcionado por la empresa de biotecnología eGenesis, con sede en Massachusetts.

Comentarios