diciembre 14, 2024
Publicidad

Ojo con los lentes para eclipse, no se arriesgue

abril 5, 2024 | 309 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Al acercarse la fecha del eclipse total de sol, el lunes ocho de abril, en redes sociales se han comenzado a comercializar lentes desechables que presuntamente cumplen con las especificaciones para poder observar este fenómeno sin afectar la vista.

 

Autoridades emiten recomendaciones

En ese sentido las autoridades de Salud, Protección Civil y Educación, han emitido recomendaciones precisas para quienes estén interesados en ser testigos del evento astronómico, que ha levantado muchas expectativas y curiosidad entre la población.

Sin embargo, los lentes que se ofrecen en los grupos de ventas de Facebook, principalmente, no precisan en sus publicaciones ni las especificaciones así como tampoco si cuentan con la certificación como aptos para proteger la vista de los usuarios.

Otro punto es el precio al que se están ofreciendo, pues sin duda para aprovechar la efervescencia generada se ha elevado hasta en cien y 150 pesos, comparativamente con publicaciones foráneas en las que se venden entre 50 y 75 pesos la pieza.

 

Que cumplan con normas de seguridad

De acuerdo con las dependencias oficiales, las recomendaciones principales son usar anteojos para eclipse que cumplan la norma internacional ISO 12312-2, o en su defecto usar vidrio para soldar del número 14.

 

☀️ También te puede interesar: Arde Tamaulipas

 

Asimismo precisan que no se debe ver a través de dispositivos electrónicos como telescopios, cámaras o binoculares sin filtro especial, tampoco usar lentes de sol, radiografías, discos compactos (CDs) o películas fotográficas, así como no verlo en el reflejo del agua como charcos o cubetas.

Señalan que otras opciones son elaborar una caja oscura, para ver la imagen del Sol proyectada en una hoja blanca; formar una rejilla con los dedos de la mano y ver la imagen del sol proyectada en el piso; y puntualizan que es importante no ver el sol por más de 20 segundos, después de descansar unos minutos antes de volver a mirarlo con el filtro adecuado.

 

Comentarios