abril 29, 2024
Publicidad

Crece pesimismo entre los consumidores

abril 7, 2024 | 89 vistas

Diego López Bernal / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- A diferencia de los empresarios, que en marzo pasado aumentaron el optimismo en la economía, entre los consumidores crece el pesimismo de lo que sucede en el país y de lo que se espera en un futuro económico nacional.

Así lo establece la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, cuyo objetivo es medir la percepción de los consumidores, tanto de la situación económica del país como en sus hogares, así como sus expectativas para el futuro.

El Indicador de Confianza del Consumidor aumentó 0.1 puntos en marzo, con relación a febrero, pero se mantiene en rango de pesimismo, con 47.3 puntos, recordando que los 50 son el umbral entre pesimismo y optimismo.

Al interior del citado indicador, que se integra por cinco componentes, en tres de ellos los mexicanos se mantienen por debajo de dicho umbral, destacando las respuestas sobre la economía nacional actual y futura, de acuerdo al desglose del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y es que al ser cuestionados sobre la “situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual”, se obtuvo una reducción mensual de 0.2 puntos y se colocó en 49.9, lo que indica que el pesimismo de hace un mes dio paso al pesimismo (50.1 en febrero).

 

☀️ También puede interesarte:

Piden no confiarse en los cambios de temperatura

 

ESTAMOS PEOR

Además, aunque no tuvo variación, con 44.0 “califican” los mexicanos la situación económica actual del país día, comparada con la de hace 12 meses, es decir, para la mayoría estamos peor que hace un año.

Por último, el componente con más alto puntaje, en nivel de optimismo, es el que responde a la “situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual”; los 58.8 puntos (+0.6 mensual) indican que los consumidores refuerzan la esperanza de que la situación mejore.

Cabe recordar que el lunes pasado El Diario MX publicó “que los indicadores de confianza empresarial del sector manufacturero concluyeron en marzo en 54.3 puntos, el de la construcción en 52.1, en tanto que entre los que se dedican al comercio terminaron en 54.3 y los de servicios privados no financieros en 55.8”; todos en niveles de optimismo, a diferencia de los consumidores.

Comentarios