abril 30, 2024
Publicidad

Eclipse solar: Así se vivió en 1991 y 2024

abril 8, 2024 | 183 vistas

Este 8 de abril tuvo lugar uno de los de los fenómenos astronómicos más impresionantes, un eclipse total de sol, el cual deslumbro a millones de mexicanos durante esta mañana, en un evento que hizo a muchos recordar el eclipse solar del año 1991.

El eclipse solar

En ambas ocasiones, el evento astronómico dejó imágenes espectaculares, sin embargo, las de este año se pudieron ver con mucha más claridad y enfoque.

Fue así que grandes y chicos disfrutaron este lunes el eclipse total de sol que pudo observarse en varios estados de la república, así como científicos y astrónomos extranjeros, quienes se establecieron en diferentes regiones del país para apreciar el fenómeno natural.


El hecho conmocionó a miles y miles de personas quienes aprovecharon para ver el evento astronómico, pues no ocurrirá otro de esta magnitud hasta el año 2052.

Eclipse total de sol 2024

El eclipse total de sol en 2024 pasó por los estados de Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova, Colima y Ciudad de México, pero solo algunos de ellos tuvieron el privilegio de que se hiciera de noche en pleno día, tales como Mazatlán, Monclova Durango, Piedras Negras y Torreón. Varias personas también viajaron hasta los lugares donde previamente se había mencionado que se oscurecerá casi en su totalidad.

Minutos antes del evento, decenas de espectadores se encontraban en puntos céntricos donde ya esperaban a que cayera repentinamente la noche junto al anillo dorado. Cuando el suceso ocurrió los gritos y la euforia de los presentes fueron incontrolables, pues algunos estaban apreciando algo nunca antes visto.

Eclipse total de sol 1991

Era el 11 de junio y en aquel entonces, Televisa fue el único medio que tuvo una cobertura completa y en vivo desde varios puntos del país por donde pasó el eclipse.


Para los mexicanos esto fue algo impactante, pues era la primera vez que iban a poder ver la transmisión de otras ciudades. Y así fue, cuando la noche los sorprendió en pleno día, mientras cientos de personas gritaban ¡México, México, México! desde Teotihuacán.

☀️ También puede interesarte: Captan a científicos de la NASA bailando en Mazatlán antes del eclipse

En 1991 las regiones que se quedaron en oscuridad se sorprendieron de lo que sus ojos estaban contemplando y aunque no se podía mirar hacia el eclipse, ver su ciudad de noche fue un momento único. No obstante, otras personas no salieron de sus hogares, temiendo que el sol no volviera a salir. En televisión, el periodista Jacobo Zabludovsky fue muy claro al mencionar que otro eclipse sol ocurriría hasta el 8 de abril de 2024.

Comentarios