Daniel Noboa, presidente de Ecuador, justificó el asalto a la Embajada de México en Quito luego de señalar que su Gobierno no podía permitir “que se asile a delincuentes sentenciados”, refiriéndose al ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.
Noboa sobre el asalto a la Embajada
En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, Noboa Azil aseveró que los últimos días “han requerido fuerza y decisión”.
“En una situación compleja y sin precedente que vive el país, he tomado decisiones excepcionales para proteger la seguridad nacional, el Estado de Derecho y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier tipo de impunidad a criminales, delincuentes, corruptos o narcoterroristas”, apuntó.
A la ciudadanía y la comunidad internacional: pic.twitter.com/ApGngKJqVB
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) April 8, 2024
“Mi obligación es cumplir con los dictámenes de la justicia y no podíamos permitir que se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves, violando el Artículo III del Acuerdo de Caracas, el artículo I de la Convención de Montevideo, y artículo 41 de la Convención de Viena, o se corra el riesgo inminente de su fuga, como nos ha pasado antes, y se burlen nuevamente del pueblo ecuatoriano”, agregó.
Tensiones con México
A su vez, Noboa acusó a “unos políticos ecuatorianos caducos, (que) han solicitado a México que nos declare la guerra, y a la comunidad internacional que nos sancione económicamente, incurriendo en una traición a la Patria nunca antes vista”.
“Al pueblo hermano de México quiero expresarle que siempre estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia, pero que la justicia no se negocia”, dejó en claro en su comunicado.
☀️ También puede interesarte: Unión Europea condena asalto a la embajada de México en Ecuador
Crisis entre México y Ecuador
La crisis entre México y Ecuador comenzó el jueves pasado, cuando el Gobierno de Daniel Noboa declaró persona ‘non grata’ a la embajadora mexicana, Raquel Serur, como respuesta a los comentarios realizados por López Obrador sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales en 2023.