abril 30, 2024
Publicidad

Regresan a las andadas; alimentos lideran aumentos de precios

abril 9, 2024 | 219 vistas

Diego López Bernal

Ciudad Victoria, Tam.- La inflación nacional tuvo un incremento en marzo pasado, al aumentar de 4.40 por ciento en febrero a 4.42 y, de nueva cuenta, los alimentos están entre los que más se encarecieron.
Se trata de la lechuga y la col, que se vendieron 18.70 por ciento más caras que en febrero anterior, así como el chile serrano, que aumentó 13.15, y el pollo, con un alza mensual de 8.45 por ciento.

 

Transporte aéreo registró incremento

Así lo establece el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), dado a conocer este martes nueve de abril por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en donde el mayor incremento lo registró el transporte aéreo, con 28.35 por ciento.

En este informe mensual destacan las dos ciudades monitoreadas por el organismo del Gobierno federal; en Matamoros la inflación mensual fue de 0.50 por ciento, por arriba del promedio nacional, de 0.29.
Por su parte, los consumidores tampiqueños vieron una reducción promedio de los productos y servicios que monitorea integran el INPC, registrando menos 0.14 por ciento, la tercera disminución más alta de país.

¡Bajaron de precio!

Si bien los tres alimentos básicos antes mencionados aumentaron de manera significativa, otros al fin bajaron de precio; para empezar, los nopales se abarataron 26.86 por ciento en el mes de referencia.
Pero también lo hicieron la cebolla y el tomate rojo (jitomate), al registrar reducciones de 19.89 y 12.46 por ciento, respectivamente, logrando que las frutas y verduras en general bajaran un 3.39 por ciento, a tasa mensual.

 

☀️ También te puede interesar: Se desploma precio del sorgo

 

Sin embargo, en el comparativo con marzo del 2023 estos productos de primera necesidad aún arrastran un aumento de 12.25, el más alto de todos los productos, de acuerdo a la misma fuente de información del Gobierno federal.

Por último, el balance general de los precios indica que el INPC registró un incremento mensual de 0.29 por ciento en marzo y, con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.42 por ciento, destacando que en el mismo mes del 2023 la inflación mensual fue de 0.27 y la anual de 6.85.

 

Comentarios