abril 30, 2024
Publicidad

Bajó el hato ganadero por muerte normal, no por sequía

abril 10, 2024 | 206 vistas

El hato ganadero de Tamaulipas ubicado a la fecha en alrededor de 990 mil cabezas, disminuyó en el 2023, como en cada año en un promedio de hasta un tres por ciento por edad avanzada o bien, por tratarse de razas no aclimatadas a las condiciones del clima que imperan en Tamaulipas.

No hay mortandad de ganado por sequía

Sin embargo, no hay mortandad de ganado pese a los estragos y el impacto generado por la sequía prolongada en Tamaulipas, aunque por la falta de comida en agostaderos, el peso – animal ha disminuido en diferentes cantidades, confirmó el subsecretario de desarrollo agropecuario y forestal Cuauhtémoc Amaya García.

Y si bien el hato ganadero es de 990 mil cabezas, se ha solicitado a organizaciones como la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) o productores en lo particular que actualicen su base de datos, para de alguna forma disponer de información más precisa, en cuanto al número de cabezas que hay en las unidades de producción.

“Tenemos información del cambio climático que es muy importante para Tamaulipas al fenómeno de la niña, que podría generar lluvias para la mayor parte del país, por eso es importante que se mantenga ese modelo, para la generación de precipitaciones pluviales que tanta falta le hace a la entidad”, indicó.

☀️ También puede interesarte: Quedan 166 cuentas pendientes de revisión

Detalló que no obstante a la ausencia de lluvias en los últimos años y lo elevado de las temperaturas que han generado una disminución en los agostaderos no ha afectado en que se desencadene una mortandad de ganado por falta de alimentación.

Amaya García no negó la muerte de ganado que de cierta forma tampoco amerita hacerlo del conocimiento de la autoridad, por tratarse de fallecimientos normales en cada año del dos o tres por ciento en cada año, tratándose de vacas o toros que tienen una edad avanzada o bien, razas que nunca se acostumbraron al clima que impera en el Estado y otros factores.

Comentarios