abril 29, 2024
Publicidad

Va Codhet contra el INDE y la SET

abril 10, 2024 | 143 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas (Codhet) emitió dos recomendaciones, una en contra de la Secretaría de Educación, y otra contra el Instituto del Deporte de Tamaulipas (IDT).

De acuerdo a las versiones públicas de los expedientes, la primera recomendación se emitió debido a la discriminación que sufrió una maestra que pertenece a un grupo de diversidad sexual, motivo por el cual fue amenazada y exhibida por otra docente.

Los hechos ocurrieron en mayo del 2023, en la primaria “Francisco Villa” de Matamoros, donde la acusada formó un grupo de WhatsApp para criticar la relación amorosa entre dos maestras de la institución, alegando que dicha situación podría afectar a los alumnos.

 

☀️ También puede interesarte:

Estima PC una ‘agresiva’ temporada de huracanes

 

CONFLICTOS Y JUSTICIA

En la misma institución, las maestras en disputa se han visto envueltas en presuntas acusaciones de acoso escolar, descuido de sus actividades, suspensiones y protestas de padres de familia, situaciones que se han visto reflejadas en diversos medios de comunicación.

Debido a que la Codhet determinó que las pruebas aportadas demuestran que la afectada fue objeto de discriminación por su orientación sexual, ordenó a la SET reconocer que se violentaron los derechos humanos de la maestra, por lo cual se instruyó a reparar el daño, así como tomar medidas de capacitación para los profesores y profesoras de la primaria donde ocurrieron los hechos.

Por otra parte, la recomendación número 2 del 2024, se refiere a un entrenador de gimnasia del Instituto del Deporte, quien fue acusado de insultar a menores de edad, e incluso realizar tocamientos a niñas en la unidad deportiva Siglo XXI de Ciudad Victoria, razón por cual además ha sido denunciado penalmente. Los hechos ocurrieron en enero del 2023.

La Codhet ordenó al Instituto del Deporte realizar una serie de acciones para remediar la situación y respetar los derechos de las víctimas, toda vez que se atenta contra los derechos de mujeres menores de edad.

En ambas recomendaciones, el organismo omite difundir el nombre de las víctimas y de los victimarios, ya que con ello también se caería en una violación de derechos.

Comentarios