abril 29, 2024
Publicidad

Los casos de homofobia existen, pero no son visibles

abril 10, 2024 | 233 vistas

Patricia Azuara

Cd. Victoria, Tam.-
¿Has oído hablar sobre el Día Internacional Rosa?

Hoy, más que “festejar” a uno de los colores más románticos y delicados, es una conmemoración que busca visibilizar y combatir el acoso escolar por homofobia y transfobia.

Y aunque en Tamaulipas es un día que tiene nula difusión, la realidad es que las estadísticas arrojan que en los niveles educativos de secundaria, preparatoria y universidad se presentan este tipo de actos discriminatorios.

Sin embargo, y pese a la gravedad del problema, solo uno de cada tres hechos es denunciado, por temor a represalias, aseguró el representante de la Organización “México Igualitario”, Mercurio Espinoza del Ángel.

Detalló que el acoso escolar por las preferencias sexuales diferentes se presenta más recurrentemente de maestros y directivos, hacia alumnos. Incluso entre jóvenes se defienden al momento de cometerse una violación a los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQ.

En entrevista, el activista recordó algunos hechos, donde alumnos fueron discriminados por sus maestros, por su vestimenta e incluso hay casos donde se les impide ingresar a los baños o se solicita su baja.

“Es poco conocido este día, obviamente igual que en otros conmemoraciones o celebraciones de la comunidad, han venido de fuera de nuestro país y se han implantado no por moda, sino por la necesidad de combatir el grado de discriminación que ha existido históricamente hacia la comunidad”.

 

CASOS ESCOLARES

En el caso del sector educativo no debe pasar desapercibida esta fecha, dijo, porque en Tamaulipas hay múltiples hechos de discriminación hacia los estudiantes, por pertenecer a la comunidad LGBTIQ, sostuvo, al celebrar que los casos disminuyeron de manera importante entre el alumnado.

“Debido a los avances en los derechos y al reconocimiento de la comunidad, los compañeros son más conscientes de que las personas de la comunidad son merecedoras de respeto y reconocimiento de derechos”.

Sin embargo, no así ha sucedido con algunos directivos y personal docente de escuelas de nivel secundaria, preparatoria e incluso universidad, refirió, al detallar que estos casos se presentan principalmente en los municipios de mayor densidad poblacional, como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, la zona conurbada y Ciudad Victoria.

“Tenemos casos aislados, no porque no existan sino porque también hay temor por parte de los estudiantes a denunciar a alguien que puede afectar su calificación o su pase de grado escolar”.

“Si ha habido algunos casos como el de Reynosa, donde hubo un adolescente trans de secundaria se le permitía acudir con su uniforme como varón, sin embargo, al no haber realizado todavía su cambio de identidad, los directores lo obligaron a portar su uniforme femenino”.

“Hay otro caso en una preparatoria de Tampico donde se les estaba intentando negar su derecho a la educación, porque los directivos se dieron cuenta que uno de los alumnos participaba en eventos de drag queen, le intentaron negar el acceso”.

“En universidades de Nuevo Laredo se le prohibía por parte del Rector a una alumna trans utilizar los servicios sanitarios, tanto de mujeres, como de hombres, a pesar de que toda su vida estudiantil no había tenido problemas porque siempre se identificó como una mujer trans. Se alzó la voz a través de redes sociales y la prohibición fue levantada, sin embargo, la discriminación se dio”.

 

☀️ También puede interesarte:

Estima PC una ‘agresiva’ temporada de huracanes

 

ORIENTACIÓN SEXUAL

Explicó que el acoso escolar por la orientación sexual de parte de los maestros obedece a que son una generación que no tuvo difusión respecto a los derechos que tiene la comunidad LGBTIQ, por lo que tratan de imponer ciertas ideas o prejuicios.

“Afortunadamente estas generaciones de docentes ya van de salida del sector educativo en el estado de Tamaulipas, así como en el resto de México”.

Consideró como algo positivo que existan fechas donde se conmemora o se visibiliza la discriminación que enfrenta todos los días este sector, que lleva décadas en pie de lucha por la igualdad y el reconocimiento.

“Es muy viable que las propias escuelas dentro de sus actividades pudieran incluir esta conmemoración ya que no quita mucho presupuesto y lleva a que el cuerpo estudiantil tenga una idea o un enfoque más de respeto hacia las personas en general, no solamente de la comunidad, sin importar la orientación sexual que tengan”.

 

DÍA INTERNACIONAL ROSA

Anualmente, cada segundo miércoles de abril se conmemora el Día Internacional del Rosa, un evento internacional que se originó en Canadá.

Los estudiantes David Sheperd y Travis Price vieron a un estudiante vestido con una camisa color rosa, que era acosado. En apoyo a este hecho ocurrido, al día siguiente promovieron el uso de camisetas color rosa en la escuela.

Este evento inspiró a los miembros del Canadian Centre for Gender and Sexual Diversity a crear y promover el Día Internacional del Rosa en el año 2007, cuya iniciativa pretende apoyar la labor desempeñada por estudiantes, educadores, la comunidad y otras organizaciones para detener estas formas de acoso.

Es de vital importancia tomar conciencia ante esta problemática social, que afecta a niños y jóvenes en todo el mundo. Miles de personas apoyan esta causa en más de cien países, mediante actividades y eventos, publicaciones en redes sociales y donaciones a organizaciones sin fines de lucro.

Comentarios