abril 29, 2024
Publicidad

Innova Ietam con sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”

abril 11, 2024 | 239 vistas
Por Alfredo Guevara
Cd. Victoria.- A partir del 15 de abril, día en el que inicia el periodo de campaña para la elección local, por primera ocasión el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) dispondrá del sistema “Candidatas, Candidatos, Conóceles”.

Plataforma brindará acceso a información

Se trata de una plataforma web, diseñada para brindar a la población en general acceso a información detallada sobre las personas que en este proceso electoral participarán para ser electos a una diputación al Congreso local o la presidencia de un ayuntamiento en el Estado, explicó Marcia Laura Garza Robles.
La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación y Operación del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, estableció que la finalidad de esta innovación en el Instituto es promover la transparencia, la difusión de las candidaturas, la participación ciudadana y el voto informado.
Dentro de la información que dispondrá el sistema, se podrá conocer la formación académica, trayectoria profesional, principales propuestas de campaña, motivación para ocupar un cargo público, si pertenece o no a un grupo en situación de vulnerabilidad.

☀️ También te puede interesar: Manufactura no despunta; aumenta sólo 0.5%

El sistema permitirá conocer si alguna candidatura se identifica en grupos de personas indígenas, población con discapacidad, población afromexicana, de la LGBTTTQ+ o personas mexicanas migrantes, indicó Garza Robles.

No será un medio de propaganda política

Sin embargo el sistema “Candidatas, Candidatos, Conóceles” no será un medio de propaganda política, sino una herramienta que servirá para la población en edad de ejercer su voto con una toma de decisión informada y razonada.
El presidente del Instituto Juan José Ramos Charre destacó el trabajo desarrollado por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y su equipo de trabajo, que permite este insumo, con información proporcionada por los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, respecto de las personas candidatas a los cargos de diputaciones e integrantes de los ayuntamientos en el Proceso Electoral Ordinario 2023-2024, relacionada con información curricular así como de identidad.

Comentarios