abril 29, 2024
Publicidad

Manufactura no despunta; aumenta sólo 0.5%

abril 11, 2024 | 197 vistas

Diego López Bernal

Ciudad Victoria, Tam.- La actividad industrial continúa en una fase complicada, afectando a la economía nacional, ya que en febrero pasado registró una disminución mensual de 0.1 por ciento, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves once de abril.

 

35% de economía estatal depende de la manufactura

El interés de los sectores económicos de Tamaulipas sobre los resultados de la actividad industrial se centra en el sector de la manufactura, ya que el 35 por ciento de la economía estatal depende de él (fuente MCV), por lo que estos resultados no son alentadores para la entidad.

En este sentido, el desglose de los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) indica que el sector manufacturo aumentó solamente un 0.5 por ciento, a tasa mensual, aunque no fue el mejor resultado de los cuatro.

Con 0.7 por ciento, el sector de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final se dio el aumento más significativo, pero tomando en cuenta que no tiene comparación con el peso económico de la manufactura.

 

☀️ También te puede interesar: ‘Perdona’ Ietam a Yalheel

 

Asimismo, el Inegi da a conocer que la variación mensual de la producción en la industria de la construcción descendió 2.5 por ciento, mientras que en la minería la reducción fue de 0.8, con lo que los resultados no favorecen las expectativas en el desempeño de la economía nacional.

Al respecto, México, ¿Cómo Vamos? (MCV) destaca en su análisis sobre la importancia de la actividad industrial que “las industrias manufactureras son el sector más grande de la economía mexicana y representaron el 21.89 por ciento del PIB, hasta el cuarto trimestre del 2023”.

 

Se perdieron empleos en este ramo

En este mismo sentido, al informar este martes nueve de abril que la manufactura perdió en marzo pasado 220 empleos formales, El Diario MX recuerda que este sector es el que más empleo formal aporta en Tamaulipas, y al corte del mes pasado representa el 41.88 por ciento del total estatal.

 

Comentarios