abril 29, 2024
Publicidad

Es un hecho: comercios no podrán vender juegos bélicos

abril 12, 2024 | 178 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Quedó firme la reforma de ley que prohíbe en Tamaulipas la comercialización de juguetes y videojuegos bélicos.

Lo anterior, luego de que el pasado miércoles el Pleno del Congreso del Estado avaló, por unanimidad de votos, el dictamen que emitió la Comisión de la Niñez, Adolescencia y Juventud.

De esa forma, ya solo falta que el decreto respectivo sea publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), para que la prohibición entre en vigor.

 

Iniciativa recibe respaldo

La iniciativa que recibió el respaldo de todas las fuerzas políticas fue impulsada por la morenista, Casandra Priscila de los Santos Flores, en octubre del 2023.

Consiste en una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Atentan contra bienestar psicológico de los menores

De los Santos Flores expuso la urgencia de prohibir los juguetes y videojuegos bélicos, porque atentan contra el bienestar psicológico de las infancias, incentivan la violencia y pueden llevar a los infantes a trasladar esa experiencia a hechos reales en su edad adulta.

“Los juegos de armas y videojuegos de guerra nos dicen que quien gana tiene más poder, además de que naturalizan la violencia como mecanismo para imponer la voluntad ante la sumisión de otros”, señaló.

El hecho es importante, refirió, porque en prácticamente todos los municipios del estado, abundan los negocios, incluidas zapaterías, que ofertan juguetes bélicos, principalmente armas replica, muy similares a las reales.

 

☀️ También te puede interesar: Se tensa Reynosa; Morena vs Morena

 

«Por ejemplo, hay imitaciones de pistolas Glock. Se venden con cargador y municiones. Desprenden un casquillo, además de un aparato que simula un silenciador, e incluso, tiene grabado un logo en el dorso, contraviniendo las normas oficiales mexicanas que dictan que “no se podrá importar, fabricar o comercializar juguetes réplicas de armas de fuego que requieran, para poder lanzar proyectiles, municiones, diábolos, dardos, etc., de activar el mecanismo conocido como cortar cartucho y que el percutor o martillo sea totalmente fijo”, refirió.

Aseguró que en países como Brasil y Argentina, ya existe prohibición para la exhibición de ese tipo de juguetes.

 

Comentarios