mayo 18, 2024
Publicidad

Negligencia en el IMSS causa muerte de adolescente de 15 años

abril 13, 2024 | 207 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

La negligencia de personal médico del hospital general, número 15, del IMSS en Reynosa, provocó la muerte de una adolescente de 15 años de edad.

Negligencia en el IMSS

Así lo determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al emitir la recomendación 35/2024.

Derivado de ello, el organismo nacional exigió al IMSS reparar el daño a los familiares de la menor, y garantizarles atención psicológica y tanatalógica, de forma inmediata y gratuita.

“En este caso se acreditaron violaciones a los derechos humanos a la vida, a la protección a la salud y al acceso a la información en esta materia, así como afectaciones al interés superior de la niñez y la adolescencia” señaló.

Adolescente pierde la vida

De acuerdo a la queja presentada por la familia, su hija ingresó al hospital el 25 de marzo del 2021, para ser atendida por desorden de personalidad, crisis convulsivas y fiebre, derivadas de una falla en la válvula ventrículo peritoneal colocada desde su nacimiento.

El 27 de septiembre de ese mismo año, acudió a urgencias pediátricas del Hospital, pero debido a la falta de una atención adecuada, la víctima perdió la vida seis días después.

☀️ También puede interesarte: Usarán equipo de vanguardia para detectar cáncer

“En su investigación, la CNDH detectó que durante la atención otorgada a la paciente entre los días 25 y 30 de marzo de 2021, tres integrantes del personal médico omitieron solicitar su valoración en los servicios de neurología y/o pediatría, además de que tampoco le practicaron un examen para detectar el origen de la infección que padecía” añadió.

Asimismo, demoraron cinco días para solicitar su traslado a otro hospital, lo que favoreció la presencia de complicaciones y el deterioro de su estado neurológico.

Comentarios