abril 29, 2024
Publicidad

Trabaja Contraloría en flexibilizar Declaranet

abril 13, 2024 | 188 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- La Contraloría del Gobierno del Estado, sigue analizando y actualizando el sistema Declaranet, para que todos los servidores públicos puedan de una manera sencilla y sin complicaciones técnicas presentar su declaración en dos modalidades; completa y simplificada.

La titular de la dependencia Norma Angélica Pedraza Melo adelantó que una vez que esté disponible el sistema Declaranet, para la presentación de la declaración patrimonial simplificada, a diferencia del 2023, en este año no será por ingresos para quien es considerado como parte del personal operativo en la administración estatal.

Agregó que de acuerdo al mecanismo a implementar con Declaranet, sí habrá necesidad de que los servidores públicos usen la firma electrónica (Fiel) para la presentación de la declaración patrimonial completa, donde el usuario y contraseña la utilizarán para la simplificada.

Los que estarán obligados a presentar la declaración patrimonial completa, por consecuencia serán los que aporten más información, es decir datos curriculares, datos particulares en general, bienes muebles, bienes inmuebles, deudas, inversiones y de manera conjunta la de su esposa e hijos, así como los ingresos por familia.

Los que estarán obligados a presentar la declaración patrimonial y de intereses completa, serán los que ocupen una jefatura de departamento, directores de área, directores generales, coordinadores, subsecretarios y secretarios de la administración estatal.

 

☀️ También te puede interesar: Exige IP dar seriedad a autoridad aduanera

 

Los que en un momento dado se opongan a presentar este tipo de información obligatoria, como lo indica la ley de responsabilidades de los servidores públicos, pueden ser objeto de una promoción de responsabilidad administrativas sancionatoria.

Recordó que durante el 2023 se levantaron alrededor de 600 promociones, de entre las cuales hubo sanciones, además de suspensiones laborales temporales o definitivas.

La idea de la Contraloría no es imponer sanciones, sino más bien implementar acciones encaminadas a la prevención, de ahí la importancia de que con tiempo, una vez habilitado el sistema declaranet, todos los servidores públicos presenten su declaración patrimonial simple o completa.

 

Comentarios