abril 29, 2024
Publicidad

Se estabiliza precio del sorgo

abril 14, 2024 | 223 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- La tonelada de sorgo podría comercializarse a un precio menor al que tuvo para su venta en el 2023, pese a que en Tamaulipas se estima levantar una producción superior a los dos millones de toneladas, consideró Antonio Varela Flores.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura en la administración estatal, reveló que hasta ahora el precio del producto se mantiene estable y confió que, para los tiempos de cosecha, en el mes de junio, el precio no sea tan bajo para que la comercialización del grano sea rentable para el productor.

Admitió que entre los productores de la zona norte de Tamaulipas hay incertidumbre, porque prevén una caída en el precio por la tonelada de sorgo, derivado del comportamiento que está tomando a la baja en el mercado internacional, que es donde se rige el costo a la venta.

“Según los precios a futuro es lo que se prevé, estamos sujetos a los costos de la bolsa de Chicago, que constantemente estamos monitoreando, creo que es prematuro decir cómo van a estar los precios en el mes de junio, que es cuando inician las cosechas de sorgo en Tamaulipas”, estableció.

A la fecha, aseguró que el desarrollo de los cultivos correspondientes al ciclo otoño invierno van bien.

 

☀️ También puede interesarte:

En julio cobrarán el ‘impuesto verde’

 

AVANCES TECNOLÓGICOS Y EXPECTATIVAS DE COSECHA

En el caso del sorgo, estableció que en algunos sembradíos se encuentra en un estado tecnológico de banderas y que lo único que se tiene que hacer, es tener cuidado de las plagas.

En cuanto a humedad, convino Varela Flores que todo lo que comprende la zona de siembras del mencionado ciclo va bien, en espera de lograr cosechas extraordinarias, sobre todo de sorgo, con más de dos millones de toneladas.

“Esperemos que los precios estén mejores”, planteó.

Recordó que el precio por la tonelada de sorgo se define por cosas externas que rigen en el mercado internacional, en base a la oferta y la demanda que, de una u otra manera, no se puede controlar.

Y aunque se estima que el precio por tonelada va a estar más bajo que en el 2023, “no sabemos cuánto, pero sí”, concluyó.

Comentarios