abril 29, 2024
Publicidad

En julio cobrarán el ‘impuesto verde’

abril 14, 2024 | 242 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Las empresas que emiten más de 25 mil toneladas de gases efecto invernadero en Tamaulipas, empezarían a pagar el denominado “impuesto verde”, aprobado por el Congreso local en diciembre de 2023, a finales de junio o principios de julio.

Es una propuesta que antes de aplicarse, por ser el primer año en que pagarán este impuesto, se sometería a valoración por los empresarios, la Secretaría de Finanzas, del Trabajo, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y otras que forman parte de la mesa de negociación, estableció Karina Lizeth Saldívar Lartigue.

La titular de la Seduma dijo que por lo pronto se están atendiendo y dando respuesta a los 16 amparos, quejas y denuncias que interpusieron algunos empresarios no conformes con algunas disposiciones establecidas en el impuesto verde.

“Estamos a la espera de que el juez resuelva, pero en el inter estamos trabajando para llegar a acuerdos con ellos, pero al margen de ello estamos analizando proponer algunos estímulos o algo por el estilo, por ser el primer año en que se implementa este cobro por el impuesto”, explicó.

Lo anterior luego de que en diciembre del 2023 el Congreso de Tamaulipas aprobará en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024 un impuesto a las empresas que emitan más de 25 mil toneladas de gases efecto invernadero a la atmósfera.

 

☀️ También puede interesarte:

Esperan derrama de mil mdp por campañas

 

IMPLICACIONES FISCALES PARA EMPRESARIOS EN TAMAULIPAS

Con esa nueva disposición, alrededor de 40 empresarios tendrían que pagar en conjunto alrededor de mil 500 millones de pesos anuales al gobierno de Tamaulipas.

La titular de la Seduma comentó que el impuesto entró en vigor desde que se publicó en el Periódico Oficial del Estado, aunque no se ha hecho efectivo por no aprobarse aun las reglas de operación.

Sin embargo, Saldívar Lartigue estimó que las reglas de operación para la aplicación del impuesto verde, estarán listas a finales de junio o principios de julio, para que de esa forma se realice el cobro o paguen las empresas.

Lo que se propondrá, es que, por tratarse del primer año en la aplicación de este impuesto, sea a finales de junio o principios de julio, cuando se pague y sea ene se periodo en forma semestral.

 

Comentarios