abril 29, 2024
Publicidad

Gattás tiene que devolver 8 mdp

abril 15, 2024 | 249 vistas

Staff ED.-

Cd. Victoria, Tam.-
En los últimos dos años, el alcalde de Victoria, Eduardo Abraham Gattás Báez, ha tenido que devolver más de ocho millones de pesos a la Tesorería de la Federación (Tesofe) por no ejercer, a pesar de que estaban etiquetados, para obra pública.

Pese a ser una de las principales demandas de la población, por las condiciones en que se encuentran las calles de la ciudad en cuanto a pavimentación, bacheo, y las condiciones de los espacios públicos como parques y jardines, el Ayuntamiento ha desaprovechado millones de pesos a disposición para cubrir esa necesidad social.

Esto refleja la ineficacia del Alcalde y su equipo para utilizar el recurso ministrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para obras públicas.

En el artículo 17 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF) establece la obligación de las entidades federativas y sus municipios de reintegrar las transferencias federales etiquetadas no devengadas en el ejercicio fiscal correspondiente. Es decir, el dinero estaba a su disposición, pero no supieron cómo utilizarlo.

Al cierre de la cuenta pública el Ayuntamiento de Victoria reveló que devolvió seis millones 577 mil 684 pesos con 48 centavos de recurso federal etiquetado para inversión pública, denominado “Obra Pública en Bienes de Dominio Público”, entre las que se encuentran pavimentación, áreas verdes, bacheo, parques y jardines, entre otras que benefician a la población en general.

 

☀️ También puede interesarte:

Alertan por alza en consumo de drogas

 

CONTRASTES EN CIUDAD VICTORIA

La devolución del dinero se da en medio del discurso político del Alcalde, con el que presume una de las más grandes inversiones en obra pública en Ciudad Victoria, sin embargo, el grueso del recurso público fue invertido por el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de Secretaría de Obras Públicas.

Durante el cierre del 2021, el gobierno morenista también devolvió un millón 443 mil 155 pesos con 48 centavos que no logró utilizar o comprometer en diferentes obras y proyectos a beneficio de los capitalinos, siendo el arranque del gobierno municipal del Gattás Báez.

El dinero que no se utilizó corresponde a las partidas de obra pública, sueldo a empleados eventuales, herramientas, refacciones y accesorios menores; servicios financieros, bancarios y comerciales, y maquinaria, otros equipos y herramientas.

De acuerdo con una consulta de precios, con esos más de ocho millones de pesos se pudieron haber adquirido al menos cinco camiones cisterna de diez mil litros como lo que entregó el Gobierno de Tamaulipas al Municipio para abastecer las colonias con problemas de servicio de agua potable.

Comentarios