abril 30, 2024
Publicidad

Gana “round” Makito; Sala Superior confirma que puede ser candidato

abril 17, 2024 | 177 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.- Con la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, que confirmó que tiene a salvo sus derechos políticos electorales y su credencial de elector está vigente, Carlos Peña Ortiz, ganó un round más en la defensa de su candidatura por la reelección como alcalde de Reynosa.

Carlos Peña podrá ser candidato

Durante la sesión celebrada este día, el Pleno de la Sala Superior del máximo tribunal de justicia electoral avaló, por tres votos a favor y dos en contra, la ponencia del magistrado, Felipe de la Mata Pizaña, a favor del edil morenista.

De esa forma, con su resolución en el recurso de reconsideración 231, los magistrados revocaron la sentencia de la Sala Regional, con sede en Monterrey, y la determinación de la Junta Distrital del INE en Tamaulipas, con la que habían declarado extemporánea la solicitud del alcalde de Reynosa, de ser reincorporado en el padrón electoral y la renovación de su credencial para votar.

Ello, razonaron los magistrados, porque existe una suspensión provisional a favor de Peña Ortiz por parte de la Juez Octavo de Distrito, que ordenó la restitución de sus derechos políticos electorales, y que se le actualizara la vigencia de su credencial para votar.

Los jueces electorales consideraron que, tanto la Sala Regional como la Junta Distrital del INE, omitieron valorar la situación jurídica excepcional del quejoso al momento de que solicitó la reincorporación al padrón electoral y la expedición de su credencial electoral.

Dos de los magistrados propusieron que el recurso de reconsideración fuera declarado sobreseído porque obra en el expediente un informe del INE y del Registro Federal de Electores, con el que confirma que Peña Ortiz ya tiene, en estos momentos, a salvo sus derechos políticos electorales.

En consecuencia, señalaron, ya no existe materia para resolver el recurso.

☀️ También puede interesarte: Eleva costos suministro de agua con camiones cisterna

Su situación puede variar

Sin embargo, el ponente De la Mata Pizaña dijo que, lo que el quejoso esta contraviniendo es la sentencia de la Sala Regional, y por otra parte es importante fijar un criterio jurídico en torno a lo que debe proceder cuando alguien suspendido en sus derechos políticos electorales solicita su incorporación de forma extemporánea.

En su sentencia, la Sala Superior aclaró que la situación de Peña Ortiz, podría variar en función de lo que decidan los jueces al resolver el fondo de los juicios de amparo promovidos.

Comentarios