Por Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.- El partido Movimiento Ciudadano (MC), impulsa una reforma de ley para imponer la obligación de las autoridades, estatales y municipales, de proteger a los niños y niñas en situación de orfandad a causa de la violencia delincuencial.
En ese propósito, el diputado, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, presentó una iniciativa de decreto para adicionar el artículo 32 Quater a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
De aprobarse la reforma, el citado artículo establecerá que: “En los casos de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio de su madre, el homicidio de alguno de los padres o ambos, las autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán implementar acciones específicas y medidas cautelares inmediatas para garantizar la protección, integridad y tratamiento psicológico del menor, así como su reincorporación a la vida cotidiana y el ejercicio pleno delos derechos establecidos en esta ley”.
En el país, alrededor de 800 mil menores han perdido a uno de sus padres o a ambos
En la exposición de motivos, Cárdenas explicó que, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales, como México Social, en el país hay alrededor de 800 mil niñas, niños y adolescentes que perdieron a su padre, madre o ambos como consecuencia de la violencia generada por el crimen organizado.
“Lamentablemente ante esta situación aún no se cuenta con medidas eficientes que logren proteger y salvaguardar sus derechos en plenitud. No solo se les priva del derecho a una familia, sino que derivado de la situación se ven obligados a dejar la escuela y a buscar destinos medios para su manutención, muchas veces caen dentro del mismo crimen que privaron de la vida de sus padres” refirió el legislador emecista.
☀️ También te puede interesar: Exige IP a candidatos su ‘3 de 3’
Menores se ven obligados a asumir responsabilidades
Además, diversos estudios destacan que en contextos de violencia las niñas, niños y adolescentes se ven obligados asumir responsabilidades dentro del núcleo familiar como trabajar fuera del hogar, lo que aumenta posibilidad que se les explote sexual, laboral y emocionalmente.
“La presente acción legislativa abona al trabajo por hacer a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México. Es necesario que todos los niveles de gobierno puedan tomar acciones que den como resultado el garantizar los derechos de la infancia en todas sus dimensiones”, mencionó.