abril 30, 2024
Publicidad

Impulsa MC reforma para proteger a menores en orfandad a causa de violencia delincuencial

abril 17, 2024 | 142 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.- El partido Movimiento Ciudadano (MC), impulsa una reforma de ley para imponer la obligación de las autoridades, estatales y municipales, de proteger a los niños y niñas en situación de orfandad a causa de la violencia delincuencial.

En ese propósito, el diputado, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, presentó una iniciativa de decreto para adicionar el artículo 32 Quater a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De aprobarse la reforma, el citado artículo establecerá que: “En los casos de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio de su madre, el homicidio de alguno de los padres o ambos, las autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán implementar acciones específicas y medidas cautelares inmediatas para garantizar la protección, integridad y tratamiento psicológico del menor, así como su reincorporación a la vida cotidiana y el ejercicio pleno delos derechos establecidos en esta ley”.

 

En el país, alrededor de 800 mil menores han perdido a uno de sus padres o a ambos

En la exposición de motivos, Cárdenas explicó que, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales, como México Social, en el país hay alrededor de 800 mil niñas, niños y adolescentes que perdieron a su padre, madre o ambos como consecuencia de la violencia generada por el crimen organizado.

“Lamentablemente ante esta situación aún no se cuenta con medidas eficientes que logren proteger y salvaguardar sus derechos en plenitud. No solo se les priva del derecho a una familia, sino que derivado de la situación se ven obligados a dejar la escuela y a buscar destinos medios para su manutención, muchas veces caen dentro del mismo crimen que privaron de la vida de sus padres” refirió el legislador emecista.

 

☀️ También te puede interesar: Exige IP a candidatos su ‘3 de 3’

 

Menores se ven obligados a asumir responsabilidades

Además, diversos estudios destacan que en contextos de violencia las niñas, niños y adolescentes se ven obligados asumir responsabilidades dentro del núcleo familiar como trabajar fuera del hogar, lo que aumenta posibilidad que se les explote sexual, laboral y emocionalmente.

“La presente acción legislativa abona al trabajo por hacer a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México. Es necesario que todos los niveles de gobierno puedan tomar acciones que den como resultado el garantizar los derechos de la infancia en todas sus dimensiones”, mencionó.

 

Comentarios