mayo 18, 2024
Publicidad

Dan suspensión definitiva de amparo a Makito y afianza su candidatura

abril 19, 2024 | 240 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Una Juez de Distrito concedió una suspensión definitiva al alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, dentro del juicio de amparo que promovió para defender sus derechos políticos y electorales.

Ello significa que el morenista tiene completamente a salvo su candidatura para buscar la reelección al frente del Gobierno municipal fronterizo.

 

Tiene a salvo su candidatura

“Se concede la suspensión definitiva a Carlos Víctor Peña Ortiz, para que no se apliquen los efectos de la ejecutoria número 47, dictada el 4 de agosto del 2022 por el magistrado de la Sala Regional Victoria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, habilitado como Magistrado de la Sala Regional de Reynosa, residente en esta ciudad en la carpeta de apelación CA /0046/2022…” señala la resolución emitida, este 18 de abril, por la Jueza, Adriana Yolanda Vega Marroquín.

La suspensión definitiva se dictó apenas un día después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó la sentencia de la Sala Regional con sede en Monterrey, y la resolución de la Junta Distrital del INE en Tamaulipas, quienes le habían anulado sus derechos a votar y ser votado por haber solicitado de forma extemporánea su incorporación al padrón electoral y que se le diera vigencia a su credencial de elector.

Martín Lozano, abogado defensor del alcalde, explicó que, con la suspensión definitiva ya no existe ningún riesgo de que Peña Ortiz pueda perder su candidatura.

 

No hay orden de aprehensión

En ese sentido, desmintió también que exista una orden de aprehensión contra su cliente, porque la que había fue desactivada desde el momento en que se puso a disposición del Juez de Control, de San Fernando, quien lo reclamaba dentro de la causa penal respectiva.

“Desde el 2022, a través de una suspensión definitiva de un Juez de Distrito de Nuevo León, se sometió (Peña Ortiz) voluntariamente ante el Juez de San Fernando y desde ese momento se desactivó la orden de captura”, refirió.

Además, dijo, Peña tiene fuero constitucional por su calidad de titular del Consejo del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, que es un organismo autónomo.
“Paradójicamente, la autonomía constitucional de este organismo, y otros órganos municipales, surge de una reforma que impulsó la anterior administración estatal, que encabezó, Francisco García Cabeza de Vaca”, mencionó.

Lozano contradijo a quienes quieren comparar el caso de Peña Ortiz con el del exgobernador García Cabeza de Vaca, a quien la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, le anuló, el pasado 17 de abril, su candidatura a diputado federal por considerarlo un prófugo de la justicia.

 

☀️ También te puede interesar: FGJ ya investiga asesinato de candidato en El Mante

 

“Se dice que el común denominador es que ambos tienen ordenes de aprehensión, pero no es así porque, insisto, en el caso de Carlos la orden de captura ya se desactivo desde que se sometió al proceso penal que le instruye el Juez de San Fernando, y por lo tanto no es un prófugo de la justicia” precisó.

En cambio, dijo, Cabeza de Vaca nunca ha mostrado voluntad para someterse a los procesos penales instruidos en su contra.

“Nunca ha manifestado su intención de someterse al procedimiento, tanto que hay hasta una ficha roja de la Interpol en su contra. Por el contrario, decidió huir a Estados Unidos” refirió.

 

Comentarios