mayo 28, 2024
Publicidad

Aumentan casos de diabetes

abril 21, 2024 | 260 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- En los primeros tres meses del presente año, los casos de diabetes mellitus tanto tipo uno como tipo dos, registran un incremento de más del 20 por ciento con respecto al mismo lapso del 2023, reportó la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal en su más reciente informe.

La dependencia expone que si bien en el caso de la tipo uno la cifra casos es significativamente menor, se trata de pacientes que requieren un tratamiento más específico aunque en ambos casos las afectaciones al organismo son graves.

En lo que respecta a los casos de este tipo acumulados hasta la primera semana de abril la DGE precisa en su boletín que suman 52, de los cuales 27 son pacientes femeninos y 25 masculinos, lo que representa diez casos más que el mismo lapso del año pasado.

Al respecto la Organización Panamericana de la Salud (OPS), refiere que la diabetes mellitus tipo uno (anteriormente conocida como insulinodependiente, juvenil o de inicio en la niñez) se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de insulina.

Añade que hasta el momento no se conocen ni su causa ni los medios para prevenirlo, y precisa que los síntomas, que pueden ocurrir repentinamente, incluyen excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante, pérdida de peso, cambios en la visión y fatiga.

 

ALARMANTE AUMENTO DE DIABETES MELLITUS TIPO 2

Los casos de diabetes mellitus tipo dos, el incremento es más notorio ya que de enero a la fecha suman cuatro mil 530 casos nuevos, dos mil 16 en hombres y dos mil 514 en mujeres, es decir 830 casos más que en el mismo periodo del 2023, cuando acumulaba tres mil 700.

Este tipo de diabetes (antes llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) es el resultado del uso ineficaz de la insulina por parte del cuerpo, se relaciona en gran parte con el exceso de peso corporal y la inactividad física.

Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes tipo uno, pero a menudo son menos marcados, por lo que puede diagnosticarse varios años después del inicio, después de que ya hayan surgido complicaciones, se observaba en adultos, pero ahora cada vez es más frecuente en niños.

 

☀️ También puede interesarte:

Se extiende el dengue

Comentarios