mayo 16, 2024
Publicidad

Hay en Tamaulipas 27 mil pordioseros

abril 29, 2024 | 170 vistas

Hay en Tamaulipas 27 mil pordioseros

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas existen alrededor de 27 mil familias que han tenido que recurrir a la limosna, enviar a sus hijos a trabajar, o recurrir a prácticas socialmente no aceptadas, para poder alimentarse.

Así lo reveló el diputado de Morena, Juan Vital Román, al presentar una iniciativa de decreto que busca crear la Ley para la Prevención del Desperdicio Alimentario y Fomento a su utilización en el Estado de Tamaulipas.

Para sustentar su propuesta, el legislador recurrió a cifras publicadas en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 del Inegi.

De acuerdo con esa encuesta, en Tamaulipas se detectaron 425 mil 055 hogares que enfrentaron dificultad para alimentarse, de los cuales, entre los que se incluyen 27 mil 768 cuyas familias tuvieron que llevar a cabo ciertas actividades, como pedir limosna, mandar a los niños y niñas a trabajar o recurrir a prácticas socialmente no aceptadas para poder alimentarse.

En razón de ello, Román planteó la necesidad de una ley que prevenga el desperdicio de alimentos.

 

PROPUESTA DE LEY

Dijo que la ley que propone, además de ser loable, podría servir también para garantizar el derecho universal a la alimentación y a la seguridad alimentaria para la población más vulnerable, y sensibilizar a los agentes de la producción y distribución.

A través de la ley, se podría lograr que cada día sean más las empresas, hoteles, tiendas, restaurantes e instituciones que prefieran donar los excedentes de alimentos en lugar de desecharlos.

De esa forma, dijo, se podría combatir el hambre y mejorar la nutrición en Tamaulipas.

El objeto de la ley es, concretamente, “disminuir las pérdidas y el desperdicio de alimentos mediante la gestión eficiente de los recursos, promoviendo la bioeconomía circular y la seguridad alimentaria de la población más vulnerable o con insuficiencia alimenticia”.

También establecer las bases de coordinación para la educación, sensibilización y participación de los sectores público, social y privado en el ámbito de la prevención y reducción del desperdicio alimentario.

La iniciativa será analizada en comisiones para decidir su viabilidad, y de ser así ser regresada al Pleno para su análisis y debate.

 

☀️ También puede interesarte:

Aumenta 40% costo del agua purificada

Comentarios