Staff ED
Cd. Victoria, Tam.-
La administración del alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, superó a la de Xicoténcatl González Uresti en el monto de observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) sobre montos no solventados.
Según documentos que publica la propia instancia en su sitio de Internet, y a través de la búsqueda mediante peticiones de información pública, se pudo hacer el comparativo de ambos casos.
Y es que, por un lado, el gobierno de “Xico” mantiene un archivo pendiente de solventar por la cantidad de 12 millones 164 mil 426 pesos, mientras que la de Eduardo Gattás es por 45 millones 235 mil 393 pesos.
En el informe individual, del resultado de la auditoría financiera y de cumplimiento PAA-A-041-2023 al Ayuntamiento de Victoria arroja observaciones superiores a los 45 millones de pesos que no han podido solventar la Tesorería y la Contraloría del Municipio.
Esto supera en un 73.10 por ciento el monto observado durante el trienio de Xicoténcatl González Uresti y María del Pilar Gómez Leal, administración que fue duramente criticada por el alcalde en turno, y que ahora se encuentra envuelto en presuntas irregularidades, que están en riesgo de ser señaladas de daño a la Hacienda Municipal, en caso de no ser solventadas.
POTENCIAL JUICIO POLÍTICO A GATTÁS
Lo anterior podría propiciar un proceso de juicio político contra Gattás, según da constancia un documento de la propia ASE, en donde se establecen las razones.
“Por medio de la denuncia de juicio político, hará del conocimiento del Congreso la presunción de actos u omisiones de los servidores públicos a que se refiere el artículo 150 de la Constitución, que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho, a efecto de que se substancie el procedimiento y resuelva sobre la responsabilidad política correspondiente”, señala el artículo en mención.
Esto regulado con los artículos 150 y 151 de la Constitución Política de Tamaulipas, que señalan como delito grave la corrupción, siendo destituidos del servicio público e inhabilitados para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.
Como ya se ha informado a través de El Diario, la revisión a la Cuenta Pública 2022 sobre el manejo del dinero que realizó el gobierno del Alcalde capitalino arroja inconsistencias en el manejo del dinero que entró y salió a la Tesorería Municipal. La ASE realizó 28 observaciones, de las cuales 22 no lograron ser solventadas.
La auditoría financiera y de cumplimiento PAA-A-041-2023 revisó una muestra de 343 millones 624 mil 632 pesos utilizados por el Ayuntamiento de Victoria durante el 2022, que representa el 42.53 por ciento del total del dinero gastado ese año, de los cuales no logró comprobar más de 45 millones.
Gattás Báez fue el alcalde con más irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado con más de 45 millones de pesos, de acuerdo con los resultados de los “Informes de la Auditoría Especial para Ayuntamientos”.
Muy por debajo le sigue Nuevo Laredo con 32 millones, Soto la Marina con 30 millones de pesos y Tampico con 28 millones de pesos.
☀️ También puede interesarte: