mayo 20, 2024
Publicidad

Maternidad… ¿Un castigo laboral?

mayo 10, 2024 | 166 vistas

Diego López Bernal

Ciudad Victoria, Tam.- En el marco del diez de mayo, en el que los mexicanos celebramos a las madres, el colectivo de científicos sociales México, ¿Cómo Vamos? pone en la mesa del debate el desafío que aún enfrentan las mujeres trabajadoras al momento de quedar embarazadas o de intentar ingresar al mercado laboral siendo ya mamás.

 

Madres enfrentan enormes desafíos

“Es importante reconocer dos cosas: las madres son un pilar fundamental para las familias mexicanas, pero, debido al contexto del mercado laboral en nuestro país, enfrentan enormes desafíos para cumplir la doble tarea de ser madres y participar en él”, señala de entrada la organización no gubernamental.

Asimismo, antes de entrar al análisis con datos concisos, advierte que existe una ausencia de un sistema de cuidados, lo que convierte a la maternidad en una de las principales barreras de entrada al mercado laboral para las mujeres, así como en su permanencia.

Como punto de partida, MCV recuerda que el ingreso mensual promedio de los hombres en el 2022 fue de nueve mil 761.70 pesos, en tanto que el de las mujeres de seis mil 360.30, por lo que la brecha de ingresos es del 34.8 por ciento.

 

Remuneración salarial menor

“En otras palabras, por cada cien pesos que percibieron los hombres, las mujeres ingresaron solo 65.2 pesos” a los hogares, aún sin tomar en cuenta si son madres de familia que buscan aportar al ingreso familiar o de plano son mamás solas.

 

☀️ También te puede interesar:

Piden a la ciudadanía no acercarse a la sierra

 

En este sentido, el colectivo da un dato que debería de mover a todos a la reflexión: la brecha de ingresos entre hombres y mujeres que tienen cuatro o más hijas o hijos es más del doble que para personas sin hijos; la primera es de 56.6 por ciento y la segunda de 20.9.

De esta manera, mientras que la brecha salarial entre hombres y mujeres sin hijos es de 20.9 por ciento, aumenta a 34.8 sin tomar en cuenta si son padres o madres, pero se dispara hasta 56.6 por ciento si se consideran a los papás y mamás trabajadoras con cuatro o más hijos… Esa es una realidad que cuestiona si la maternidad es un castigo laboral para las mujeres mexicanas.

Cabe mencionar que México, ¿Cómo Vamos? usó para este análisis datos del Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Comentarios