mayo 18, 2024
Publicidad

Impactarían 2 ciclones en costas de la entidad

mayo 15, 2024 | 275 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
En espera de que se defina el patrón de lluvias en el mes de junio, Tamaulipas se ubicó como uno de los cinco estados del país con mayores probabilidades de ciclones tropicales, pronosticando un impacto de dos para el Golfo de México en este año.

La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Mirón, confirmó una temporada activa para este 2024 en el Pacífico, como en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, donde se espera un 50 por ciento más de ciclones tropicales con respecto al promedio, que es de 15, por entre 20 y 23 pronosticados para este año.

Durante la ceremonia previa al inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, que para el Pacífico inicia este 15 de mayo, citó esa cantidad estimada, consideró que por lo menos cinco tendrían un impacto en el país, tres de ellos en el Océano Pacífico y dos en el Golfo de México, con base en el promedio de los últimos 60 años, registrados en esas zonas.

Dijo que aun cuando la época donde se define el patrón de lluvias es en el mes de junio, de acuerdo a los modelos numéricos de pronóstico y al comportamiento de la zona de convergencia intertropical que está subiendo y comportándose a las costas, estimó una temporada de lluvias casi normal, aunque en los últimos días se han presentado chubascos en el centro y lluvias fuertes en el sureste del país.

 

PRONÓSTICO 2024 PREDICE AUMENTO DRÁSTICO DE CICLONES

De acuerdo al pronóstico oficial de Ciclones Tropicales y Temporada de lluvias 2024 del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), establece que la actividad para el Atlántico será un 50 por ciento mayor que el del año pasado, con hasta 23 ciclones.

Las entidades federativas con el mayor porcentaje de ciclones que podrían tener un impacto en el país son Baja California Sur con un 13.9 por ciento, Sinaloa 10.3 al igual que Quintana Roo, Veracruz 8.9, y Tamaulipas 8.4 de probabilidades.

La población en riesgo se ubica en 12 de los 43 municipios de Tamaulipas, sobre todo Matamoros, San Fernando, Soto la Marina y la zona conurbada del sur por su cercanía con las aguas del Golfo de México.

Aunque sólo representa un pronóstico y altas probabilidades de impacto, representa una esperanza para Tamaulipas, tomándose en cuenta que el 2023 fue el año más seco y cálido en el planeta, y se espera que el 2024 sea aún más cálido.

 

☀️ También puede interesarte:

Revierte la SCJN reformas legislativas

Comentarios