mayo 18, 2024
Publicidad

Revierte la SCJN reformas legislativas

mayo 15, 2024 | 276 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
Por considerar que fueron avaladas con solamente 19 votos y no por 24, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN) invalidó reformas a la Ley sobre la Organización Interna del Congreso del Estado, relacionadas con el procedimiento para las comparecencias de servidores públicos, y que fueron impulsadas por Morena con dedicatoria al entonces auditor superior del Estado, Jorge Espino Ascanio.

Lo anterior, al resolver la acción de inconstitucionalidad 160/2023, promovida por la bancada del PAN.

Durante la sesión plenaria de este lunes, los ministros declararon parcialmente a favor la impugnación de los diputados panistas en contra del decreto 65/581/2023.

De esa manera, por una parte, invalidaron las reformas al artículo 130, párrafo uno y tres, incisos b y g, y avalaron las que se aplicaron al artículo 47.

En relación con el artículo 130, la SCJN consideró que se violentó la disposición normativa del mismo Poder Legislativo que exige una votación de las dos terceras partes del Pleno para aprobar reformas a la ley interna del Congreso.

Como dichas reformas solo recibieron el aval de 19 votos y no de 24, el máximo tribunal constitucional las declaró sin validez.

 

SCJN AVALA REFORMAS AL ARTÍCULO 47 POR UNANIMIDAD

En el caso de las reformas al artículo 47, la SCJN las avaló porque fueron aprobadas por unanimidad de votos.

Dichas reformas, aprobadas en mayo del 2023, fueron impulsadas por la bancada de Morena con la intención de obligar a comparecer al Auditor Superior del Estado, en ese entonces Jorge Espino Ascanio.

El ministro Juan Luis González Alcántara, quien fue el ponente del proyecto de sentencia, resolvió que si bien existieron vicios en el procedimiento legislativo de origen, eso solo conlleva a la invalidez de la reforma al artículo 130.

La invalidez de las reformas impugnadas surtirá efecto a partir de que el Congreso del Estado sea notificado.

En ese sentido, el diputado del PAN, Félix García Aguiar, consideró que el criterio de la Corte abre la posibilidad de que otras reformas aprobadas con mayoría simple sean invalidadas, entre ellas la que dio origen a la Junta de Gobierno.

Recordó que entre esas reformas están las que se aplicaron, en julio del 2023, a alrededor de 50 artículos de la ley del Congreso, con las que se creó la Junta de Gobierno, como una estrategia de Morena para evitar cumplir una sentencia del Tribunal Electoral del Estado con la que reconocía al diputado panista Félix Fernando García Aguiar como presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

 

☀️ También puede interesarte:

Impactarían 2 ciclones en costas de la entidad

Comentarios