enero 15, 2025
Publicidad

Corea del Norte envía globos con basura a Corea del Sur

junio 1, 2024 | 238 vistas

El ejército surcoreano reportó que Corea del Norte continuó con su provocativa acción de enviar globos con basura al sur, desatando tensiones entre ambas naciones.

Arrojan globos con basura

Durante la semana, Corea del Norte lanzó alrededor de 260 globos cargados con desechos que incluían baterías usadas y colillas de cigarrillos, según informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

“Actos como este por parte de Corea del Norte son una clara violación del derecho internacional y una grave amenaza para la seguridad de nuestro pueblo”, dijo el ejército surcoreano.


Hoy, las autoridades surcoreanas condenaron este acto como de “mal gusto” y advirtieron sobre contramedidas si Pyongyang no detiene estas acciones.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano instó a la población a no tocar los y a notificar a las autoridades sobre su presencia. Además, la ciudad de Seúl emitió una alerta sobre posibles “objetos no identificados” que podrían ser folletos de propaganda norcoreana.

La justificación de Corea del Norte

Esta semana, Corea del Norte justificó sus acciones como una respuesta a los globos propagandísticos enviados por activistas surcoreanos, los cuales suelen contener críticas a Kim Jong Un.

“Al poner basura y objetos diversos en los globos, parece que quieren probar cómo reaccionaría nuestro pueblo y si nuestro gobierno está realmente perturbado, y aparte de las provocaciones directas, cómo se desarrollaría la guerra psicológica y las amenazas complejas a pequeña escala en nuestro país», dijo un funcionario surcoreano.

☀️ También puede interesarte: Familiares de rehenes en Gaza exigen a Israel aprobar plan de tregua

Mientras tanto, el ministro de Defensa surcoreano, Shin Won-sik, calificó el envío de los globos como un comportamiento «mezquino» e hizo hincapié en que los globos enviados al Norte son considerados “ayuda humanitaria”.

Las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur han aumentado nuevamente con la repetición de este acto por parte del régimen norcoreano.

Comentarios