junio 19, 2024
Publicidad

Se va en fugas 50% del agua

junio 11, 2024 | 252 vistas

Oscar Pineda

Cd. Victoria, Tam.-
Alrededor del 50 por ciento del agua que se suministra a la red municipal se pierde debido a las incontables fugas, reconoció el secretario de Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado, Raúl Quiroga Álvarez.

Entrevistado después de la ceremonia de honores a la bandera, Quiroga subrayó que para reparar las fugas en Ciudad Victoria se requieren alrededor de mil millones de pesos, mismos que no están presupuestados para este año.

El funcionario señaló que la cifra es aproximada, toda vez que ni el Gobierno estatal ni el Municipio de Victoria cuentan con un estudio preciso que permita saber el monto exacto que se requiere para reparar las averías.

Indicó que para saber el tamaño de las afectaciones es necesario realizar un estudio a base de micro mediciones, para posteriormente realizar un proyecto de reparación o reposición de tuberías dañadas.

Destacó que el caso de Victoria no es diferente a otros municipios, toda vez que la estimación de pérdida por fugas es similar en casi todos los estados del país.

No obstante, ni el Gobierno del Estado ni la iniciativa privada cuentan con un proyecto para solucionar el problema en el corto plazo, lo que hace inviables otras alternativas, como la instalación de plantas desalinizadoras.

Aunado a las fugas en la red pública, el agua que se pierde por falta de mantenimiento de la red interna en los hogares, los victorenses desperdician cerca del 50 por ciento del agua que les llega de la presa.

 

¿CUÁNTA AGUA REQUIERE CIUDAD VICTORIA?

De acuerdo con información de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria (Comapa), la red municipal se suministra con mil 250 litros por segundo, lo que resulta insuficiente debido a la alta demanda.

Para atender la demanda actual la Comapa estima necesario suministrar a la red mil 700 litros por segundo, por lo que actualmente se registra un déficit de 450 l/s.

 

BOMBARDEARÁN NUBES

El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga señaló que probablemente el próximo fin de semana se realice un nuevo bombardeo de nubes.

Indicó que, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, el fin de semana podrían generarse las condiciones para llevar a cabo esta actividad, con la finalidad de propiciar lluvias en la región centro del estado, así como en la zona sur.

 

☀️ También puede interesarte:

Tumban ‘blindaje’ a la Ley del Congreso

Comentarios