junio 19, 2024
Publicidad

Tumban ‘blindaje’ a la Ley del Congreso

junio 11, 2024 | 216 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó, este lunes, un decreto legislativo aprobado por la anterior legislatura, con la que el PAN había blindado la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado.

Lo anterior, al declarar procedente la acción de inconstitucionalidad 101-2022, impulsada por la bancada de Morena.

La resolución del máximo tribunal constitucional llegó casi dos años después, porque la reforma anulada fue aprobada el 15 de junio del 2022.

Al considerar que contraviene el artículo 67 de la carta magna de Tamaulipas, el pleno de la SCJN declaró inconstitucional la reforma al numeral tres del artículo tercero de la ley del Congreso, mediante la cual se establecía que cualquier reforma a dicho cuerpo normativo solo sería posible con el voto de las dos terceras partes.

 

Revocada la Reforma al Artículo 29

También fue anulada la modificación al artículo 29, numeral dos, relativo a la Junta de Coordinación Política.

Dichas reformas fueron uno de los “candados” que el cabecismo colocó en la ley del Poder Legislativo, con la que intentó blindar al PAN para que permaneciera al mando del Congreso del Estado.

“Con esta sentencia sentamos las bases para que la legislatura pueda continuar con el segundo piso de la cuarta transformación”, dijo la diputada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, al proponer hacer un reconocimiento a la SCJN “por conducirse con imparcialidad al resolver la acción de inconstitucionalidad 101/2022”.

“Con ello se van las especulaciones, se desvelan las mentiras, y se recobra la esperanza y la legalidad en Tamaulipas”, mencionó.

 

☀️ También puede interesarte:

Se va en fugas 50% del agua

Comentarios