septiembre 9, 2024
Publicidad

‘Mal de amores’, principal motivo de cita psicológica

julio 31, 2024 | 209 vistas

Patricia Azuara

Cd. Victoria, Tam.-
Expertos en psicología definen el mal de amores como una situación de sufrimiento y malestar físico y emocional, ocasionado por una relación de pareja carente de armonía y estabilidad.

El duelo por rupturas amorosas es una de las principales causas por la que una persona inicia una terapia psicológica; representa el 50 por ciento de las consultas.

¿Sabías que el mal de amores no se trata simplemente de sentir que nuestro corazón se parte en dos por una desilusión amorosa?

Corresponde a un estado hormonal y psicológico que genera una serie de emociones y procesos bioquímicos, como angustia, frustración, ira, tristeza, depresión, irritabilidad y pérdida de peso, aseguró el psicólogo Juan Herrera.

 

CARACTERÍSTICAS

El mal de amores generalmente se caracteriza por la aparición de tristeza, angustia, desesperanza, dudas, culpabilidad o incluso rabia, que puede llevarte a un aislamiento, deterioro de las relaciones sociales, la falta de concentración, pérdida o disminución de la capacidad de sentir placer, detalló.

Pero también es posible que se presente al extremo opuesto, como un aumento de actividad social, búsqueda constante de actividad sexual, agitación, nerviosismo y ansiedad en exceso.

Desde el punto de vista psicológico, el amor es una emoción compleja que involucra fuertes sentimientos de afecto y ternura, sensaciones placenteras en su presencia, devoción a su bienestar y sensibilidad a las reacciones hacia uno mismo.

“También podríamos definir el amor como un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser, con otra persona”.

 

LA MITAD DE CONSULTAS ES POR ‘MAL DE AMORES’

Desde su experiencia alrededor del 50 por ciento de los pacientes acuden por situaciones de duelo por ruptura amorosa o por fallecimiento del ser amado. Pueden, incluso, tener pensamientos suicidas y en un mínimo porcentaje lo ejecutan.

A nivel global, refirió, en México menos del tres por ciento de la población mexicana acude regularmente a la visita psicológica. Todo esto derivado de los estigmas de la sociedad, que provocan que las personas no acudan con regularidad con estos especialistas.

“Sufrir de mal de amores no es el fin del mundo ¡Así que adelante! Y sigue creyendo en el amor. ¡Sí se puede!, concluyó el especialista”.

 

¿CÓMO SUPERAR EL MAL DE AMORES?

Ante la desesperanza por un desamor o una ruptura desafortunada puedes aplicar algunos consejos esenciales, para avanzar y pasar la página:

“Evita a tu ‘ex’: es la principal recomendación. No contactes a tu ex pareja ni espíes sus redes sociales. Tampoco lo hagas el tema central de tu vida. Duele mucho, pero hay que avanzar”.

“Controla tus emociones: aunque parezca difícil, no debemos sucumbir ante los sentimientos y emociones negativas que incidan en nuestra toma de decisiones”.

“Expresa tus sentimientos: una buena plática con amigos, familia o un terapeuta pueden purificar el alma, la mente y el espíritu”.

“Realiza alguna actividad física o manual: puedes hacer ejercicios para liberar endorfinas, conocidas como la hormona de la felicidad. O si lo prefieres puedes hacer un taller, curso o actividad de tu preferencia”.

 

☀️ También puede interesarte:

Tomará el Estado el control de Comapas

Comentarios