Patricia Azuara
Cd. Victoria, Tam.-
Desde pequeña mostró dotes superiores a los estándares comunes; su retención era mayor a la de una niña de su edad, y desde entonces nació el gusto por los estudios.
A los cuatro años ya sabía leer y escribir, por lo que fue inscrita a la primaria, a los 13 cursó el bachillerato y fue parte la primera generación del Cbtis 236 en la Capital de Tamaulipas.
Licenciada en Relaciones Internacionales egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas campus Ciudad Victoria. Graduada con honores de la Maestría en Educación Bilingüe y Bicultural de la Universidad de Texas en San Antonio, donde actualmente está por terminar su Doctorado en Cultura, Literacidad y Lenguaje en el Departamento de Educación Bicultural y Bilingüe.
TRIUNFA EN ESTADOS UNIDOS
Alpha Adriana Martínez de la Torre es una tamaulipeca que hoy triunfa en el extranjero. Es catedrática, investigadora y trabaja para una organización no gubernamental sin fines de lucro que aboga por el bienestar y los derechos de los niños inmigrantes detenidos bajo custodia del gobierno de Estados Unidos.
En 2022 obtuvo el premio “Mexicanos Distinguidos” por la Secretaría de Relaciones Exteriores; de su pared cuelgan incontables reconocimientos y su memoria está llena de orgullo, por todo lo vivido y logrado.
Desde pequeña aprendió a trabajar con determinación para alcanzar sus logros, metas y sueños. Educación y forma de vida que le transmitieron sus padres, aseguró en entrevista para El Diario de Ciudad Victoria.
Tras contraer matrimonio, migraron a Estados Unidos, luego de una oportunidad laboral que obtuvo su esposo, quien se dedica a la industria automotriz. Tiene 22 años de radicar en el vecino país, y aunque extraña en demasía su tierra, sabe que tomó la mejor decisión y nunca ha intentado claudicar.
Desde la cima, no deja de apuntalar para arriba y continúa escalando. Actualmente cursa el doctorado en Cultura, Literacidad y Lenguaje en la Universidad de Texas en San Antonio.
SU RUTA PROFESIONAL
Actualmente es Coordinadora de Voluntarios de una organización no gubernamental que ayuda a niños inmigrantes indocumentados que están detenidos por inmigración en aquel país, trabajo que la llena de orgullo, pues ayudar es algo que trae impregnado desde pequeña.
“Vivir en otro país no es sencillo, es muy diferente, el choque cultural es enorme, pero como a todo te acostumbras, menos a no comer. Se toma su tiempo, siempre he sido como que de esta idea de que somos ciudadanos del mundo”.
“En esta onda de las “adelitas modernas”, de que agarres tu anafre y tus güercos y te vas. Yo siempre en mi onda del bienestar comunitario, de ayudar a los demás, vengo de una familia que hace mucho eso, siempre he trabajado en este tipo de cosas”.
Alpha es defensora de los derechos de los niños migrantes no acompañados que están bajo custodia en Estados Unidos, a quienes les brinda acompañamiento y asesoría, labor que la llena completamente.
“Me da mucha emoción saber que mi pequeño granito de arena está contribuyendo de alguna manera, en el caso de los niños, que sepan que hay una luz. Siempre digo que debemos ser portadores de luz y debemos llevar a luz a donde vayamos”.
“Aquí lo importante es el trabajo, que tengas una meta. La base de todo es mi trabajo, que trabajes duro, ser una persona responsable que la gente confíe en ti, sobre todo es más fácil cuando quieres llegar a un lado sepas qué lado es al que quieras legar. Tienes que tener una meta o una idea clara”.
ALPHA HOY…
Alpha es madre de familia, hija, esposa, hermana, catedrática, activista, investigadora y tiene un gusto especial por la escritura, vive con “la nariz pegada a los libros”, y es feliz, muy feliz, Alpha es una tamaulipeca que hoy triunfa en el extranjero.
“Tengo lo que quiero y más, he sido muy afortunada, tengo una vida muy bonita, muy tranquila, amo mi país, mi México, pero hoy, hoy, de verdad, no me quiero ir de Estados Unidos, un país que me ha dado tanto”.
☀️ También puede interesarte: