enero 8, 2025
Publicidad

Obrador descarta diálogo con Ken Salazar sobre reforma judicial

agosto 26, 2024 | 173 vistas

Staff Ed.-

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la posibilidad de dialogar con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la reforma judicial.

Durante su conferencia matutina, López Obrador afirmó que este tema es exclusivo de los mexicanos y no debe ser discutido con actores extranjeros.

 

Respuesta a las Declaraciones del Embajador Salazar

López Obrador criticó las recientes declaraciones de Ken Salazar, quien se pronunció en contra de la reforma judicial.

En respuesta, el mandatario mexicano enfatizó que la reforma judicial es un asunto interno de México, y no corresponde a otros países intervenir en la discusión.

Nota de Protesta a Estados Unidos

El gobierno de México envió una nota de protesta a Estados Unidos debido a lo que López Obrador calificó como declaraciones «desafortunadas» e «imprudentes» del embajador Salazar.

El presidente acusó al diplomático de adoptar una actitud intervencionista, aunque señaló que Salazar sólo está transmitiendo la postura del Departamento de Estado de EE.UU.

Obrador Diálogo Ken Salazar Reforma
AMLO Afirmó que es un tema que solo corresponde a los mexicanos y criticando las declaraciones del diplomático. – FOTO: REDES

 

☀️ También puede interesarte:

Fallece Sven-Göran Eriksson, entrenador de Inglaterra y México

 

Se lanza Ken Salazar contra Reforma judicial: es un riesgo para la democracia en México

Agencias.- Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, se ha lanzado contra la iniciativa de reforma judicial. Mencionó que la elección de jueces a través del voto popular, podría poner el riesgo el funcionamiento de la democracia mexicana y también la integración económica de Norteamérica.

Sería un riesgo para la democracia mexicana
El representante del Gobierno de los Estados Unidos comentó el proyecto de reforma que se discutirá en la Cámara de Diputados y por el que trabajadores del PJF han emprendido un paro de labores.

A través de una rueda de prensa señaló que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de Estados Unidos, México y Canadá, con el TMEC. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política.

Dijo que considera que la reforma no combatirá la corrupción al interior del Poder Judicial, uno de los principales argumentos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El embajador estadounidense también consideró que con el proyecto como está planteado la lucha contra los cárteles resultaría afectada, pues los jueces elegidos a través del voto popular contarían con menos experiencia.

Indicó que esto podría hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas.

Comentarios