Staff ED
Cd. Victoria, Tam.-
Los Consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) reciben al año sueldos de hasta 6.6 millones de pesos, además de las compensaciones y un abultado aguinaldo de más de 300 mil pesos por persona.
Además, cuentan con un vehículo nuevo otorgado por el propio instituto para usarlo durante su encargo de Consejeros electorales.
Tras una serie de solicitudes de información al Ietam, se encontró la asignación de percepciones mensuales de los consejeros por cientos de miles de pesos, altas prestaciones, automóviles, gasolina, lo que en cierto sentido se traduce a un goce discrecional del erario.
En un estado donde 2.3 millones de ciudadanos sufren pobreza, carencias sociales y de ingresos, trabajan para “andar al día”, viajan en camiones viejos y descontinuados; en un estado donde 102 mil 600 personas viven en pobreza extrema, hay un grupo reducido de funcionarios que ganan miles de pesos con cargo a los impuestos que pagan los trabajadores.
En un año, los siete consejeros locales se embolsan seis millones 664 mil 820 pesos entre sueldos, compensaciones, gratificaciones, y aguinaldos. Sin contar que tienen a libre disposición vehículos de último modelo que se adquirieron meses después que llegara Juan José Ramos Charre como presidente del Ietam.
EL DIARIO MX logró acceder a los recibos de pagos de los últimos años de los consejeros electorales, donde se observan sueldos por dos millones 107 mil 134 pesos, compensaciones por dos millones 315 mil 668 pesos. Y un aguinaldo de dos millones 242 mil 018 pesos.
En diciembre del año pasado, el Ietam repartió a cada uno de los siete consejeros un pago de 320 mil 288 pesos con 44 centavos. Cuando el trabajador promedio en Tamaulipas gana cuatro mil pesos de aguinaldo.
Y cada uno de los consejeros gana 330 mil 809 pesos por compensaciones y 301 mil 19 pesos por concepto de sueldos. Sin embargo, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) señala que el ingreso mensual por vivienda en Tamaulipas es de 14 mil 330 pesos.
CHARRE AUTOMOTRIZ SA. DE CV.
Juan José Ramos Charre fue designado como consejero presidente del Ietam el 20 de enero de 2020, por un periodo de siete años. Antes de cumplir el año ya había comprando una flotilla de carros de último modelo a una agencia automotriz de la zona conurbada, de donde es originario.
El contrato número DA/B/006/2021 por dos millones, 799 mil 200 pesos cuentan con la firma del consejero presidente, del secretario ejecutivo Juan de Dios Álvarez Ortiz, y del apoderado legal de Megamotors Nippon S. de RL de CV, José Luis Castillo Castro.
Se acordó la entrega de ocho vehículos tipo Raize XLE CVT a libre disposición de los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas con “un diseño más atractivo y arriesgado que cualquiera de sus competidores”.
☀️ También puede interesarte: