Patricia Azuara
Cd. Victoria, Tam.-
La Cocina Tradicional de México fue reconocida por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Cocina Mexicana es un factor fundamental de identidad cultural, cohesión social, y un factor de desarrollo comunitario. En Tamaulipas no es la excepción.
La experta en cocina, Sandra Sígala, refirió que por su ubicación Tamaulipas cuenta con una mezcla de culturas mexicanas y “no tan mexicanas”, que se han adaptado y ubicado en el gusto de los paladares de la región.
Y es que por su colindancia con el estado de Nuevo León hacia el oeste, con el Golfo de México hacia el este, con Veracruz y San Luis Potosí hacia el sur y al norte con la frontera del estado de Texas, se han adaptado platillos de otras regiones, haciéndolos propios.
PLATILLOS CON INFLUENCIA ¿REGIA?
Indicó que por ello en Tamaulipas se pueden encontrar platillos con influencia “regia”, como la machaca, cortes de carne y el cabrito, burritos por parte de Estados Unidos, moles por Veracruz, platillos con productos del mar por el Golfo y comida con influencia prehispánica por los indios de la Huasteca.
“Todo esto ha ayudado al estado de Tamaulipas a tener una gastronomía extensa y única. Otro elemento importante que enriqueció la cocina tamaulipeca fue el maíz, con el cual se hacen ricas gorditas rellenas con guisados, tamales de puerco, de pollo y hasta de venado”.
Además de los platillos típicos, una parte importante de la comida tamaulipeca son sus garnachas, que están presentes casi a diario en los paladares de los tamaulipecos de cada una de sus regiones.
VICTORIA Y SUS FLAUTAS
Como en Ciudad Victoria, que nadie se puede resistir a una buena “flauta de harina”, entre las más conocidas están Las Arce, Paco’s y la Flauta Soñada, aunque en un sinnúmero de negocios, encuentras esta delicia que representa la Capital de Tamaulipas.
Otra garnacha que no puedes dejar de comer si visitas Ciudad Victoria, son los ya tradicionales nachos de Grand, únicos y deliciosos. No hay otros iguales en el mundo, opinan turistas y comensales.
Aunque si de volcanes y tacos de tripa se trata, los de Ciudad Victoria no tiene progenitora, acompañados de sus cebollitas fritas y una buena agua de jamaica.
Si visitas esta región no olvides pasar por unas gorditas de Don Pedro, originarias de Jaumave. Deliciosamente ricas; la favorita de muchos es la de huevo con chicharrón.
Y cómo no mencionar los famosísimos tacos de la estación, que tienen un sabor particularmente delicioso y viene a compañeros de carne, pollo, chiles rellenos o patitas de puerco.
EN EL SUR
Ahora bien, si vives para el sur de la entidad, o vas de visita a la Zona Cornubada, de ley tienes que comerte una torta de la Barda.
Mis favoritas son “Las originales del Puerto”, que se ubican en la barda del ferrocarril a la entrada de la aduana, justo donde nació la historia de esta comida típica tampiqueña.
Y si de elotes se trata, los mejores los encuentras en Ciudad Madero. Son con queso natural y los sirven con cacahuates, acompáñalos con un agua de Jovito, típica de la región.
Tampico, Madero y Altamira es una zona con una infinidad de platillos a base mariscos y carnes, además de ser lugares con una amplia variadas de garnachas. Así es que visitas la zona conurbada, jamás vengas a dieta.
Y como no mencionar la región cañera, sea Mante, Ocampo, Tula, donde encuentras los bocoles, gorditas, sopes y migadas más ricas del planeta.
Recuerda, cuando vayas a Mante no olvides comerte un raspado, y si visitas Ocampo levántate temprano a los bisquetes con café, ahora bien, si pasas por Tula, cómete una nieve de garambullo y unas enchiladas tultecas.
¿Se te hizo agua la boca? Cuéntanos cuál es tu garnacha favorita tamaulipeca.
☀️ También puede interesarte: