Staff Ed.-
En ausencia de la oposición, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados emitieron la declaratoria de constitucionalidad para las reformas a la Guardia Nacional y en materia de Pueblos Indígenas.
Tras la aprobación de 26 congresos locales, se reformaron diversos artículos de la Constitución Mexicana.
Las reformas incluyen la transferencia del mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
La Guardia Nacional estará integrada por personal militar con formación policial y colaborará en la investigación de delitos bajo el mando del Ministerio Público.
Reforma Para Pueblos Y Comunidades Indígenas Y Afromexicanos
La sesión también aprobó la reforma constitucional que reconoce a las comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Esta reforma establece el derecho de las comunidades a ser consultadas sobre cualquier medida administrativa o legislativa que afecte significativamente su vida o entorno.
Otras Reformas Presidenciales En Proceso
Durante la misma sesión, se dio declaratoria de publicidad a dos reformas adicionales. La primera, en materia ferroviaria, busca que el Estado retome el uso de las vías férreas para el transporte de pasajeros.
La segunda reforma se refiere a empresas estratégicas, devolviendo a CFE y Pemex el carácter de empresas públicas para garantizar el control estatal en el sector energético.
La sesión concluyó con una convocatoria para el 1 de octubre, cuando Claudia Sheinbaum rendirá protesta constitucional como presidenta.
☀️ También puede interesarte: