Staff Ed.-
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma constitucional que permite al Estado mexicano retomar el uso de vías ferroviarias para el transporte de pasajeros.
Con 472 votos a favor, la modificación del Artículo 28 de la Constitución fue turnada al Senado.
Esta reforma habilita al Gobierno a utilizar la infraestructura ferroviaria mediante concesiones o asignaciones a empresas públicas y particulares.
✅ La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen para que el Estado retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros. Lo envió al Senado para sus efectos constitucionales. https://t.co/Bz0qrOIaSH
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 9, 2024
Concesiones Y Desarrollo Nacional
El dictamen establece que las concesiones otorgadas por el Ejecutivo, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, deberán priorizar el transporte de pasajeros. Asimismo, reconoce tanto el transporte de pasajeros como el de carga como áreas prioritarias para el desarrollo nacional, en línea con el Artículo 25 constitucional.
Se incentivará a las empresas que ya tienen concesiones de carga para que también presten servicios de transporte de pasajeros.
Modernización De La Infraestructura Y Proyectos Futuristas
Durante el debate, diputados de diferentes partidos manifestaron su apoyo a la iniciativa, resaltando la modernización de la infraestructura ferroviaria y la recuperación de 18 mil kilómetros de vías para el transporte de pasajeros.
La presidenta Sheinbaum ha anunciado la creación de dos nuevas líneas de trenes, además de la habilitación de más de 3 mil 500 kilómetros de vías férreas, un proyecto que se desarrollará en los próximos cinco años.
☀️ También puede interesarte: